Contacto Síguenos en:
PREMIO-OBSTACULO-ABSURDO-A

COFECE-048-2016

  • Los interesados podrán registrar cualquier marco normativo que impida o limite injustificadamente la competencia o el emprendimiento.
  • El Premio será de 100 mil pesos para el primer lugar y 50 mil para el segundo, además podrán otorgarse menciones honoríficas.
  • La convocatoria es un proyecto conjunto entre la SE, COFECE, COFEMER y el INADEM para identificar los obstáculos y proponer su eliminación.
  • Durante la presentación del concurso, la COFECE y el INADEM firmaron un convenio de colaboración para, en el marco de sus funciones, impulsar a emprendedores.

Ciudad de México, 05 de octubre de 2016.- Con la finalidad de identificar marcos normativos (por ejemplo leyes, reglamentos, normas y decretos, entre otros) que pudieran estar limitando injustificadamente la competencia o el emprendimiento y, en su caso, proponer su eliminación o cambio, la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lanzaron hoy la convocatoria para participar en el Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para emprender y competir.

La presentación de la convocatoria se dio en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor y estuvo a cargo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto; el Director General de COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar todas aquellas regulaciones que injustificadamente impidan o inhiban el desarrollo de los emprendedores, porque ello limita la competitividad y el crecimiento económico de México.

Al respecto, Guajardo Villarreal expuso que para contribuir al desarrollo del talento emprendedor, las autoridades encargadas de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados, decidieron evidenciar y transparentar normativas absurdas a través de este premio, con ello no sólo se premiará a quien resulte ganador de este concurso, además, destacó, se generará un inventario de acciones con objetivos por solucionar.

Por su parte, Alejandra Palacios comentó que a través de este premio, la COFECE se allegará de información relevante para detectar regulaciones absurdas que limitan el crecimiento del país, dónde están y cómo afectan estos obstáculos a la competencia y el emprendimiento. Así, las aportaciones de los empresarios a través del Premio serán un insumo importante para que la Comisión pueda priorizar sus esfuerzos de promoción de marcos normativos procompetitivos.

En su oportunidad Gutiérrez Caballero, de COFEMER, expuso que en el país existen alrededor de 150 mil regulaciones vigentes, en muchos casos distorsionan la competencia y libre concurrencia de los mercados, por lo que ofreció su colaboración para trabajar y quitar dichos obstáculos.

Al respecto, el Presidente del INADEM, Jacob Rocha aseveró que sin una sana competencia económica es imposible detonar al emprendedor y en muchas ocasiones es necesario revisar los obstáculos que la limitan.

En este concurso, empresarios, profesionistas, consumidores y público en general, de cualquier nacionalidad, podrán registrar una regulación o disposición vigente de carácter general y de cualquier orden de gobierno (federal, estatal o municipal), que contenga algún obstáculo o impedimento injustificado que haga más difícil emprender un negocio, es decir que inhiba la capacidad de las empresas para emprender, acceder o competir en un mercado. El propósito de las instituciones convocantes es proponer la eliminación de disposiciones que sean reconocidas como innecesarias.

Los interesados en registrar un obstáculo regulatorio, deberán hacerlo a través del sitio web de la COFECE, https://www.cofece.mx/cofece/index.php/premios/premio-obstaculo-2016,  a partir del 05 de octubre de 2016 y hasta el 31 de enero de 2017.

Es recomendable que en sus registros los participantes provean una explicación clara de la falta de justificación de la regulación y de su impacto negativo sobre el funcionamiento de algún mercado, auxiliada por una explicación útil e ilustrativa sobre cómo limitó su capacidad para emprender o competir.

La evaluación de las regulaciones registradas estará a cargo de un Jurado integrado por instituciones y especialistas de los ámbitos público, académico y privado, seleccionados por las autoridades convocantes, cuyos nombres se darán a conocer una vez realizado el fallo.

Los resultados se anunciarán el 30 de marzo de 2017. El participante ganador del primer lugar obtendrá 100 mil pesos y el segundo lugar 50 mil pesos. También podrán otorgarse hasta tres menciones honoríficas.

Consulta la convocatoria

¿Cómo la regulación puede obstaculizar la competencia?

– 000 –

UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.