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COFECE-017-2018

Ciudad de México, 5 de abril de 2018

Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la tortilla de maíz en Chiapas

  • La Autoridad Investigadora indaga la posible realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta, o segmentarse el mercado.
  • Las investigaciones son en mercados de Chiapas, en donde más del 77% de su población se encuentra en situación de pobreza.
  • Las investigaciones, que iniciaron el 29 de septiembre de 2017 en Palenque y el 31 de enero de 2018 en Ángel Albino Corzo, no deben entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.
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La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet, los extractos de los acuerdos de inicio de investigaciones por denuncia por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en los mercados de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, Chiapas.

La tortilla es un producto fundamental para la alimentación de las familias mexicanas. Considerando que en Chiapas el 77.1% de la población, es decir 4 millones 114 mil personas, se encuentra en situación de pobreza1, resulta por demás relevante mantener las condiciones de competencia en este mercado.

Las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Estas investigaciones, con número de expediente DE-031-2017 para Palenque y DE-043-2017 para Ángel Albino Corzo, no deben entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quien (es), de ser el caso, sería (n) considerado (s) como probable (s) responsable (s) al término de la investigación.

El plazo para estas indagatorias es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de sus inicios, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones adicionales en cada caso.

Si al término de las investigaciones no se encuentran elementos que presuman la realización de prácticas anticompetitivas, el Pleno resolvería su cierre. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdo entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

1.- Medición de la pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

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La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

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