Contacto Síguenos en:

COFECE-048-2018

Ciudad de México, 31 de octubre de 2018

Iniciativa de Ley de Notariado de Veracruz es contraria a la competencia y libre concurrencia

  • La iniciativa, entre otros obstáculos, limita artificialmente el número de notarios, otorga discrecionalidad al Ejecutivo estatal para autorizar patentes notariales y establece aranceles únicos para el servicio.
  • Todas estas propuestas deteriorarían las condiciones del servicio en cuanto a calidad, precio, accesibilidad y oportunidad, afectando a los consumidores y a la operación eficiente de múltiples mercados que requieren de la fe pública.
  • El Pleno de la COFECE recomienda al Ejecutivo y Legislativo de Veracruz modificar la iniciativa pues, de ser aprobada, el estado contaría con una de las leyes notariales más restrictivas a nivel nacional.
ntsvcrz-chica

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) consideró que la Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley de Notariado para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Iniciativa) contiene disposiciones que podrían afectar las condiciones de competencia y libre concurrencia en los servicios notariales que se prestan en el estado, en detrimento de la calidad, accesibilidad y precio de estos. Por ello, recomendó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Congreso del Estado eliminar las restricciones a la competencia identificadas antes de aprobarla o emitirla.

Los notarios públicos otorgan autenticidad y certeza jurídica a diversos actos en trámites como compraventa de inmuebles, testamentos, certificación de documentos, entre otros. La fe notarial es importante para el funcionamiento eficiente de los mercados y la regulación de su actividad, que es atribución de orden estatal, debe favorecer la provisión y el acceso a estos servicios en las mejores condiciones, por lo que no debe limitarse artificialmente el número de potenciales prestadores de dicho servicio y el acceso de los usuarios al mismo.

En el análisis de la Iniciativa, la COFECE detectó limitaciones que, de aprobarse, afectarían la entrada y disminuirían los incentivos de los notarios para competir, ya que esta iniciativa establece:

  • Un máximo de notarías (una por cada 40 mil habitantes), lo que podría reducir de 3.6 a 2.5 notarios por cada 100 mil habitantes en Veracruz.
  • Discrecionalidad del Ejecutivo estatal en la publicación de vacantes y supresión de patentes notariales “cuando lo considere necesario” o a petición del Colegio de Notarios. Este último, integrado por los notarios en funciones, podría tener el incentivo de limitar la entrada de nuevos participantes.
  • Aranceles fijos que impiden a los notarios la posibilidad de ofrecer condiciones de precio más atractivas para los usuarios; y
  • Sanciones penales a los notarios por ejercer su función fuera de sus demarcaciones, lo que limitaría que los usuarios tengan acceso a más alternativas de servicio.

Por lo anterior, la Comisión recomendó realizar modificaciones enfocadas a: i) que el número y localización de notarios se ajuste de manera natural en función de las necesidades de la población (es decir, que los notarios que acrediten las calificaciones correspondientes entren al mercado y se instalen donde consideren hay necesidad de sus servicios); ii) eliminar el control que el Colegio de Notarios tendría sobre la activación del proceso de ingreso a la función notarial; iii) la libertad de los notarios para tomar decisiones sobre cuándo y en qué medios dar a conocer sus servicios; y iv) si acaso establecer aranceles máximos a los servicios con la finalidad de que los notarios puedan diferenciarse entre sí compitiendo vía precio.

Asimismo, la COFECE alerta que, de aprobarse la iniciativa, Veracruz contaría con una de las leyes notariales con mayores restricciones al libre ejercicio de la función notarial a nivel nacional.

En el país, muchos de los marcos normativos estatales que regulan la actividad notarial limitan la competencia en estos servicios, en detrimento de los usuarios del servicio de la fe pública. Por ejemplo, en 18 de las 32 entidades federativas el Gobernador puede, discrecionalmente, determinar el número de notarías, y en 24 se establecen aranceles fijos para el cobro de los servicios.

– 000 –

unmexicomejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662