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Cofece-015-2022

Ciudad de México, 3 de mayo de 2022

Inicia Cofece estudio de mercado sobre carne de res

Inicia Cofece estudio de mercado sobre carne de res

  • El sector es relevante porque los hogares mexicanos destinaron 19% de su gasto en alimentos a la compra de carne de res.
  • El estudio analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio en los mercados de producción, distribución y comercialización de carne de res y mercados relacionados para así evaluar la dinámica en materia de competencia.
  • De ser el caso, el estudio presentará a las autoridades del sector propuestas y recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de producción, distribución y comercialización de carne de res y mercados relacionados, al considerarlos parte de los sectores prioritarios para la economía, el gasto de los hogares y el empleo en nuestro país.

El estudio1 analizará la estructura y marco regulatorio del mercado de la carne de res y sus mercados relacionados, y presentará recomendaciones con el objeto de, en su caso, mejorar su funcionamiento.

En 2020, México fue el séptimo productor mundial de carne de res de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alcanzando 2.1 millones de toneladas según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; mientras que la demanda nacional se abastece principalmente de la oferta doméstica (93%), según el Consejo Mexicano de la Carne. En cuanto a su relevancia dentro de la producción nacional, la carne de bovino representó 14% del PIB agroalimentario. El sector generó alrededor de 250 mil empleos en la cría de ganado bovino y 43 mil en matanza, corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, que representaron en conjunto casi 1% de la población económicamente activa, y alrededor del 7% de la población empleada en el sector agroalimentario. En ese mismo año, los hogares destinaron 19% de su gasto en alimentos a la compra de carne de res, según datos del INEGI.

Este estudio se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, ya que el mercado de la carne de res forma parte del sector prioritario de alimentos y bebidas establecido en él. La carne de res es un bien de consumo generalizado, impacta a la población de menores ingresos y se encuentra sujeta a regulaciones que, en ocasiones, obstaculizan la competencia.

Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en realizar comentarios y remitir elementos que consideren relevantes para el análisis del mercado, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: estudiocarnederes@cofece.mx o directamente en la oficialía de partes de la Comisión ubicada en Avenida Revolución número 725, piso 1, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, código postal 03700.

Es importante mencionar que, de conformidad con el acuerdo de inicio del estudio del mercado de carne y productos relacionados,  el documento final no constituye un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

1.- La realización de este estudio se encuentra fundamentado en el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), fracción XXIII.

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más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

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