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COFECE-031-2019

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019

Inicia COFECE estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas

  • La COFECE pone a disposición del público el correo electrónico estudiocomercio@cofece.mx al que podrán remitir los elementos que consideren relevantes para evaluar a este sector desde una perspectiva de competencia.
  •  En el estudio podrían identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y se propondrán, de ser el caso, recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.
alimentosybebidas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) anuncia el inicio de un estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, con el objetivo de analizar sus condiciones de competencia y libre concurrencia. Para ello, pone a disposición de los ciudadanos y participantes de este sector el correo electrónico estudiocomercio@cofece.mx, a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia.

En 2018, el comercio al menudeo contribuyó con 9.5% del Producto Interno Bruto. Los Censos Económicos 2014 establecen que en el país existían 995 mil 554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, incluyendo tiendas de autoservicio. Asimismo, este sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3% de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.

En este estudio podrían identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia. El mismo no prejuzga sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; conductas que, en su caso, serían investigadas a través de los respectivos procedimientos legales.

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La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

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