Contacto Síguenos en:
Banner ConsultaPublica IntercambioInfo ReduccionMultas vf 280815

COFECE-023-2015

 

• Con la entrada en vigor de la LFCE, el intercambio de información es considerado una posible práctica monopólica absoluta cuando éste tenga por objeto o efecto fijar precios, restringir la oferta de bienes o servicios, dividirse mercados o coludirse en licitaciones.
• La Comisión también pone a consulta el anteproyecto de la Guía de procedimientos de dispensa y reducción del importe de multas.

México, D.F., 28 de agosto de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inicia un periodo de consulta pública de 30 días hábiles para recibir comentarios sobre el anteproyecto de la Guía para el intercambio de información entre agentes económicos, documento que ya está disponible en el portal www.cofece.mx en la sección de consulta pública.

La Guía busca orientar sobre los elementos que la Comisión considera al evaluar los intercambios de información que se realicen entre agentes económicos, de forma directa o a través de un tercero, que pudieran constituirse en actos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y, en consecuencia, ser sujetos de una sanción.

Este documento toma relevancia toda vez que, a partir de la entrada en vigor de la LFCE en 2014, el intercambio de información fue incorporado como posible práctica monopólica absoluta cuando éste tiene por objeto o efecto fijar precios, manipular la oferta de bienes o servicios, dividirse el mercado o concertar posturas en licitaciones.

Algunos de los aspectos que contiene el anteproyecto son: i) los elementos a considerar para determinar si el intercambio de información genera riesgos para la competencia y sus posibles efectos en los mercados y, ii) recomendaciones para los agentes económicos que se encuentren en situaciones de contacto con otros, como el proceso previo a una concentración, convenios de colaboración entre competidores, comunicados unilaterales, directorios comunes (cruzados) o discusiones en el seno de asociaciones profesionales y cámaras empresariales.

De igual forma, la COFECE inicia la consulta pública del anteproyecto de la Guía de los procedimientos de dispensa y reducción del importe de multas, que detalla el procedimiento para acceder a dichos beneficios hasta antes de que concluya el periodo de investigación de prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas. Éste es un documento de orientación para que los agentes económicos conozcan las atribuciones de la Comisión, particularmente las que ejerce cuando atiende una solicitud de este tipo.

Las personas interesadas en presentar comentarios sobre estos anteproyectos podrán hacerlo en la oficialía de partes de la COFECE, ubicada en Avenida Santa Fe número 505, piso 14, Colonia Cruz Manca, Delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, o en el correo electrónico consulta-publica1@cofece.mx.

– 000 –
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Consulta los anteproyectos de las Guías: