Contacto Síguenos en:
Banner-Medidas-CautelareS

COFECE-024-2015

  • La consulta pública tendrá lugar del 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2015

México, D.F., 22 de septiembre de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) abrió un periodo de consulta pública por 30 días hábiles, para que las personas interesadas emitan su opinión sobre el anteproyecto “Criterios Técnicos de la Comisión Federal de Competencia Económica para la solicitud y emisión de medidas cautelares, así como para la fijación de cauciones”.


El anteproyecto contiene definiciones, criterios y requisitos relacionados con el procedimiento para la solicitud y emisión de medidas cautelares, así como para la fijación de cauciones, y los aspectos que la COFECE valora para otorgar, modificar o revocar estas medidas.

Una medida cautelar es aquella que tiene por objeto evitar un daño de difícil reparación o está encaminada a lograr resultados eficaces de una investigación y su resolución. De acuerdo con los Criterios en consulta, únicamente la Autoridad Investigadora podrá solicitar al Pleno la emisión de las medidas cautelares, las que están definidas en el artículo 135 de la LFCE, y pueden ser: i) órdenes de suspensión de los actos constitutivos de las probables conductas prohibidas por la Ley, ii) órdenes de hacer o no hacer cualquier conducta relacionada con la materia de la denuncia o investigación, iii) procurar la conservación de la información y documentación, iv) las que se consideren necesarias o convenientes.


El anteproyecto de Criterios además establece que para la fijación de una caución se considera, entre otros factores: la afectación provocada por la medida cautelar, los costos en los que hubiera incurrido o en los que pudiera incurrir en caso de no levantarse la medida y la estimación del daño que se hubiera calculado en ésta. Por otro lado, el agente económico obligado podrá solicitar la reducción de la caución cuando demuestre que la misma excede el monto necesario para responder por la afectación al proceso de competencia y libre concurrencia.


Con este tipo de instrumentos, la COFECE busca brindar claridad y certeza a los agentes económicos, por ello invita a las personas interesadas a presentar comentarios sobre este anteproyecto, del 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2015, en la oficialía de partes de la COFECE, ubicada en Avenida Santa Fe número 505, piso 14, Colonia Cruz Manca, Delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, o en el correo electrónico consulta-publica1@cofece.mx

000 –
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.