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COFECE-019-2020

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020

Invita COFECE a responder cuestionario abierto al público en materia de competencia en el transporte ferroviario 

  • Con este ejercicio la Comisión inicia los trabajos para elaborar un documento en materia de competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga, que le permita detectar posibles obstáculos al desarrollo eficiente del sector y, en su caso, hacer las recomendaciones pertinentes.
  • Este trabajo toma relevancia toda vez que en próximos años vencerán algunas de las exclusividades para la prestación del servicio ferroviario de carga, lo que es una buena oportunidad para valorar el servicio y desempeño de los concesionarios.
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La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) invita a los tomadores de decisiones e instituciones públicas del sector ferroviario, poderes de la Unión, usuarios del transporte de carga, cámaras empresariales, centros de investigación y todas las personas interesadas, a responder el Cuestionario abierto al público en materia de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, ejercicio que servirá para la elaboración de un documento en el que se analizará este mercado para identificar posibles obstáculos a la competencia, así como ofrecer recomendaciones normativas e institucionales que favorezcan su funcionamiento eficiente en beneficio de la competitividad de las cadenas productivas y logísticas del país.

Los interesados podrán contestar, entre el 20 de mayo y el 26 de junio, el cuestionario accediendo a la siguiente liga: https://www.cofece.mx/cuestionario-transporte-ferroviario-de-carga/.Todas las respuestas son opcionales y no hay restricción en la extensión, además se podrán adjuntar archivos PDF o DOC. En caso de tener alguna pregunta, pueden remitirla a ferrocarriles@cofece.mx. Respecto de la información que se recoja en este ejercicio, la Comisión publicará, de manera agregada y anónima, los comentarios recibidos y la forma general en que los atenderá.

El servicio de transporte ferroviario de carga tiene un impacto relevante para el desarrollo de las cadenas logísticas y de la productividad nacional en general, pues permite movilizar altos volúmenes de carga en grandes distancias a precios relativamente más bajos que otros servicios de transporte. En 2018 se transportaron 87.9 millones de toneladas-kilometro: 48% fueron productos industriales, 25% agrícolas y 12% minerales, lo que representó entre 16% y 25% del total de carga nacional transportada.

Asimismo, existen datos preliminares que podrían señalar la falta de presión competitiva en el servicio público de carga nacional transportada:

  • Del total de la carga transportada en 2016, en 89.2% que se movilizó por este medio intervino solo un concesionario, en el 10.8% restante se involucró a dos empresas [1] (servicio interlineal).
  • En el caso de rutas interlineales, la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario para completar el último 5% de una ruta es entre 7.4 y 10.7 veces mayor a la tarifa por kilómetro del concesionario que atiende el 95% de esta[2].
  • Se ha reducido el uso del ferrocarril para transportar las mercancías que llegan o salen de los puertos mexicanos, pues la transferencia de carga entre estos dos medios de transporte disminuyó de 25.1% a 12.3% de 2007 a 2016[3].

El estudio sobre los niveles de competencia en este sector cobra importancia en la actualidad toda vez que entre 2027 y 2029 vencerán las exclusividades para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga. En este contexto, el estudio brindará a las autoridades regulatorias del sector la oportunidad para evaluar el desempeño de los concesionarios durante la vigencia de las exclusividades y analizará si fueron alcanzados los objetivos planteados al momento del otorgamiento de las concesiones.

[1] OCDE (2020). Regulatory Governance of the Rail Sector in Mexico. p .52. Disponible en: https://doi.org/10.1787/c21203ee-en
[2] Expediente DC-002-2016 de la Comisión.
[3]IMT (2017). Manual Estadístico del Sector Transporte. Disponible en: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/Manual/mn2017.pdf. Los cálculos consideran tanto la carga que es retirada (importaciones) por un modo de transporte terrestre desde un puerto como la carga que es suministrada por el modo terrestre al puerto (exportaciones). Se excluye el movimiento de petróleo y derivados

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más competencia para un México fuerte
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