¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-029-2022

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022

Global Competition Review ratifica la calificación de tres estrellas y media para Cofece

Global Competition Review ratifica la calificación de tres estrellas y media para Cofece

  • El ranking 2022 de las autoridades antimonopolio del mundo reconoce el desempeño ascendente de la Comisión.

Por quinto año consecutivo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) obtiene la calificación de tres estrellas y media (de cinco), en el Rating Enforcement 2022 de la publicación británica especializada Global Competition Review (GCR, por sus siglas en inglés). Esta publicación es una referencia internacional en la medición del desempeño y eficacia de las agencias antimonopolios más importantes del mundo, y en esta ocasión reconoce el desempeño ascendente de nuestras actuaciones con respecto al año previo.

Con la calificación obtenida, la Cofece se ubica al mismo nivel que autoridades de competencia de Austria, Canadá, Chile y Grecia; y superior a las agencias de Bélgica e Israel, entre otras.

Algunos de los hechos que el GCR destacó para otorgar esta calificación fueron: la multa impuesta a cinco distribuidores de medicamentos y una persona física por un total de 903 millones de pesos, resaltando que por primera vez la Comisión inhabilitó a 10 directivos para ejercer cargos gerenciales en las empresas farmacéuticas. Otro caso relevante fue la sanción impuesta por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas en el mercado de fichaje de las y los futbolistas. Estos acuerdos colusorios restringían la movilidad laboral de las y los jugadores, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera.

Por su parte, también resultó de relevancia para el GCR el caso de la investigación sobre Gas L.P., al ser la más amplia que se ha llevado a cabo ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas.

Otro logro que menciona la publicación es el 82.5 por ciento de casos ganados con respecto al total de las resoluciones y sanciones resueltas ante tribunales en 2021, y la resolución en la que el Poder Judicial de la Federación reconoce la competencia de la Cofece en mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y cómputo en la nube.

La información recabada en el estudio Rating Enforcement 2022 es analizada por abogados, economistas, académicos, empresarios y especialistas en la materia de cada país, quienes exponen su percepción sobre el nivel de profesionalismo, autonomía y efectividad de las autoridades.

Visita nuestra página de Reconocimientos y Premios
Para conocer el Rating Enforcement 2022, da clic aquí*
*El GCR es una publicación exclusiva para suscriptores.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662
Acuerdo por el que se declara como día inhábil el diecinueve de septiembre de dos mil veintidós
Publicación 20 de septiembre de 2022

ACUERDO No. CFCE-219-2022 por el que se declara como día inhábil el diecinueve de septiembre de dos mil veintidós.
Publicación DOF 23 de septiembre de 2022