Contacto Síguenos en:
Banner-Tortilla-160216

COFECE-012-16

  • Representantes del sector se han manifestado públicamente en favor de realizar acuerdos para valorar los precios de sus productos.
  • El precio de la masa y la tortilla lo debe determinar cada agente económico en lo individual.
  • Si la Autoridad Investigadora de la COFECE encuentra indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios, se daría inicio a una investigación.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2016.-La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) informa que en uso de sus facultades de prevención, ha advertido a aquellos representantes de cámaras y asociaciones que de manera pública se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados con el fin de valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían llegar a ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios. En este sentido, el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.

Por ello, la Comisión invita a cámaras y asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados o agremiados a competir unos con otros, y a evitar sugerir, recomendar, avalar, discutir o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.

La COFECE reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tiene la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad, el cual permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta, el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables. Esto permite restablecer las condiciones de competencia en el mercado en favor de los consumidores.

La COFECE es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas, para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto. Sin embargo, en aquellos casos en donde se registren alzas de precios que no sean provocadas por una colusión u otras conductas contrarias a la LFCE, existen autoridades responsables de investigar dichos actos de acuerdo con su ámbito de competencia.

 

– 000 –

 

 MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE

 

 La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.