Contacto Síguenos en:

¿Qué estás buscando?

Buscar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Filter by Categorías
2014
2015
2016
2017
COFECE
Investigation Authority
Cultura de la Competencia
Estudios de Promoción de la Competencia
Publicaciones COFECE
Estudios en Materia de Competencia
Press Releases 2017
Press Releases 2018
Press Releases 2019
Recent News
Sin categorizar

Recomendaciones para el cumplimiento de la LFCE dirigida al sector privado

Publicado en: 2016


Sector gobierno
Regulación
Cumplimiento de la Ley
Cultura
Sector empresarial

Elaborado por:
COFECE


Resumen

Ante este nuevo escenario normativo, la COFECE emite este documento con el objetivo de realizar recomendaciones y facilitar el cumplimiento de la LFCE y la normativa relacionada, dirigido a empresas, profesionistas, cámaras y asociaciones empresariales y agrupaciones de profesionistas. En adelante, se utilizará el término organización para referirse a cualquiera de estos agentes. Procurar el estricto cumplimiento de la LFCE no sólo beneficia a la sociedad, sino además permite a las organizaciones
disminuir riesgos de contingencias legales y económicas que podrían dañar sus finanzas y su reputación. Asimismo, evita que las personas que integran las organizaciones pudieran enfrentar sanciones administrativas, civiles e incluso penales.
Este esfuerzo de la COFECE sigue las mejores prácticas internacionales. Diversos organismos (gubernamentales y no gubernamentales), resaltan la importancia de respetar los marcos jurídicos en materia de competencia, para asegurar un funcionamiento eficiente de los mercados y generar beneficios económicos a la sociedad. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en sus Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, incluye una sección (el capítulo X) a este respecto; por su parte, la Cámara Internacional de Comercio publicó una guía para cumplimiento de normativas antimonopolio dirigida a empresarios de todos los países. Asimismo, otras autoridades de competencia generan documentos similares para los empresarios de sus respectivas jurisdicciones.

Palabras clave: Prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas, concentraciones ilícitas, sanciones, recomendaciones para la implementación de un programa efectivo de cumplimiento de la LFCE, monitoreo, auditorias, denuncias internas, mapa de riesgos de una organización, códigos de ética, evaluación del programa de competencia.


Publicaciones Relacionadas


Otras Publicaciones