COFECE-001-2020

Ciudad de México, 16 de enero de 2020

A partir de enero, las notificaciones de concentración solo se podrán presentar vía electrónica

  • A partir del 24 de enero, las notificaciones de concentraciones que por ley debe revisar la COFECE únicamente serán recibidas a través de su sitio web mediante su Sistema de Trámites Electrónicos.
  • Esta medida simplifica las gestiones, disminuye costos y tiempos del procedimiento de notificación de una concentración, en beneficio de la economía y de los Agentes Económicos que pretenden realizarla.

A partir del 24 de enero de este año, las notificaciones de concentración únicamente se recibirán a través del Sistema de Notificación Electrónica de Concentraciones (SINEC), que forma parte del Sistema de Trámites Electrónicos (SITEC). Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) exhorta a los Agentes Económicos a contar con los elementos necesarios para realizar una notificación a través del sistema y familiarizarse con este.

Para poder realizar notificaciones, el Agente Económico que presente el aviso deberá abrir una cuenta en el SITEC (consulte el Manual) y contar con la Firma Electrónica Avanzada emitida por el Sistema de Administración Tributaria, entre otros requisitos (disponibles en el Instructivo).

Este cambio en el procedimiento de análisis de concentraciones se debe a que expiró el plazo de 24 meses durante el cual las notificaciones por medios electrónicos fueron optativas, tal como se indica en los artículos transitorios de los Lineamientos para la notificación de concentraciones por medios electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica. Por lo anterior, se reitera que, a partir de la fecha citada, la tramitación de concentraciones se realizará obligatoriamente a través del SINEC, por lo que ya no serán recibidas en la Oficialía de Partes de la COFECE.

Con este cambio en el proceso de notificaciones, la Comisión refrenda su compromiso con la simplificación de gestiones, la disminución de costos y tiempo, en beneficio de la economía y de los Agentes Económicos que pretenden realizar una concentración.

El SINEC permite a los usuarios presentar documentos, recibir notificaciones, tener acceso a expedientes vía remota las 24 horas del día y, en general, tramitar la totalidad del procedimiento de concentraciones de manera electrónica.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx