¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-040-2022

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022

Emplaza la Cofece a diversos agentes económicos y personas físicas por posible colusión en el mercado de equipos para el aprovechamiento de gases industriales

Emplaza la Cofece a diversos agentes económicos y personas físicas por posible colusión en el mercado de equipos para el aprovechamiento de gases industriales

  • La Autoridad Investigadora concluyó su indagatoria y emitió el dictamen en el que señala la probable existencia de una colusión.
  • Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos y personas físicas podrán defenderse de las imputaciones en su contra.
Gas cylinders used welding Industrial in factory.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado de integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales en territorio nacional. Estos gases se utilizan en sectores relevantes como el de energía, salud, alimentario, químico, construcción y producción de electrónicos avanzados, por mencionar algunos.

La investigación de este asunto, tramitada bajo el expediente IO-001-2021, concluyó el 22 de agosto de 2022. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado tal procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la LFCE que resulte aplicable.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662