Contacto Síguenos en:

COFECE-008-2020

Ciudad de México, 04 de marzo de 2020

Emite COFECE Disposiciones Regulatorias del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

  • Esta nueva normativa es de carácter vinculante
  • Se busca dar mayor certeza jurídica sobre los procedimientos relacionados con el Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.
justicia-chica

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las nuevas Disposiciones Regulatorias del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones (Disposiciones) con el objeto de continuar consolidando dicho programa como una herramienta de investigación, para maximizar su propósito, que es detectar, investigar y sancionar prácticas monopólicas absolutas.

Las nuevas Disposiciones permitirán una aplicación más transparente y predecible del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones pues:

  • Proveen claridad sobre el procedimiento a seguir cuando se recibe una solicitud de inmunidad, así como de los derechos y obligaciones de quienes se apeguen al Programa.
  • Proporcionan información clave para que los solicitantes conozcan el lugar que ocupan en el orden cronológico de solicitud de inmunidad, en caso de que se les otorgue el beneficio de manera definitiva.
  • Establecen los pasos a seguir cuando la Comisión considere que se debe revocar el beneficio condicional a un solicitante del Programa.
  • Al ser de carácter vinculante, dan mayor sustento jurídico al Programa.

Previamente, el anteproyecto de estas Disposiciones fue sometido a consulta pública. Esto ayudó a recabar los elementos del Programa  de Inmunidad que los Agentes Económicos consideran como imprescindibles para que el mismo funcione con efectividad.

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es un medio por el cual los agentes económicos que participan o hayan participado en prácticas monopólicas absolutas pueden colaborar, de manera plena y continua, con la Comisión en los procedimientos relacionados con este tipo de conductas, a cambio pueden obtener una reducción de hasta el 100% de la sanción económica que les correspondería por cometer dichas prácticas, así como inmunidad penal.

Las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados y/o coordinar posturas en licitaciones.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662