COFECE-025-2019

Ciudad de México, 23 de abril de 2019

Emite COFECE recomendaciones sobre la normativa de contrataciones públicas del Infonavit

  • Estas recomendaciones se emiten a solicitud del propio Instituto, quien ha manifestado públicamente su objetivo de ser más eficiente en su gasto.
  • Las reglas vigentes para la compra de bienes y servicios del Instituto permiten la excepción a la licitación pública bajo amplios márgenes de discrecionalidad.
  • COFECE propone modificar la normativa del Instituto para acotar los supuestos de excepciones a la licitación pública, eliminar la renovación automática de contratos y los procedimientos especiales para contratar servicios especializados, entre otros.
  • Plantea, además, modificar las normas que limitan el número de notarios públicos que ofrecen el servicio. Por ejemplo, actualmente solo contrata a aquellos que pertenecen al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en donde solo están activos la mitad de los afiliados.
casita

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emitió una opinión sobre la normativa vigente en materia de contrataciones públicas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit o Instituto) en la que encontró que diversas disposiciones favorecen procesos distintos a la licitación pública. Durante 2017, por ejemplo, solo 13% del total de su gasto en adquisiciones se realizó mediante licitación abierta. Esta opinión se realizó a solicitud del propio Instituto, quien ha manifestado públicamente su objetivo de ser una institución más eficiente en su gasto.

La COFECE consideró que en la normativa de contratación pública del Infonavit existen importantes áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios, por lo que hizo varias recomendaciones al Instituto, entre las que destacan:

  • Acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública. Si la excepción al concurso es para compras menores, lo cual es común bajo criterios de eficiencia administrativa, será necesario establecer los montos máximos para poder llevarla a cabo y justificar su validez.
  • Eliminar el esquema de renovación automática de contratos. Este mecanismo puede favorecer el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y con mejores costos.
  • Sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por la licitación pública. El Instituto estableció estos mecanismos para contratar los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros, con el objetivo de agilizar su contratación. Sin embargo, la Comisión detectó que dichos procedimientos podrían generar más costos por la amplia discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación.
  • Maximizar el número de notarios que pueden ofrecer servicios al Instituto. Se detectó que la normativa inhibe la participación de más de ellos. Por ejemplo, para poder ser contratado por el Infonavit es obligatorio que el notario sea miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ya que para la escrituración de las propiedades solo se pueden contratar a notarios que participen en un convenio de colaboración entre el Instituto y dicho Colegio, en el que solamente se encuentran activos mil 793 notarios, de los 3 mil 774 afiliados.

Con esta opinión, la COFECE colabora con el Infonavit para que cumpla con sus metas de ahorro y uso eficiente de los recursos que le son asignados. En tal sentido, la Comisión refrenda su compromiso de colaborar con los distintos organismos del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno para lograr que las contrataciones públicas se den en las mejores condiciones posibles de eficacia y eficiencia, reduciendo los espacios a la colusión y el desperdicio de recursos públicos.

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Fecha de publicación: 10-04-19            No. de comunicado: COFECE-023-2019