Contacto Síguenos en:
sanofi-boehringer

COFECE-62-2016

  • La concentración sin condiciones implicaría que Sanofi pierda presión competitiva de Boehringer en el mercado de medicamentos para la tos con flemas, lo que le daría la capacidad de fijar precios o restringir el abasto de estos medicamentos.
  • Para realizar la concentración, Sanofi deberá abstenerse de adquirir los medicamentos comercializados por Boehringer bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit.
  • La COFECE continuará ejerciendo sus facultades preventivas en materia de concentraciones para proteger la eficiencia de los mercados en beneficio de los consumidores.Ciudad de México,

19 de diciembre de 2016.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) objetó la concentración entre Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud humana, pues de realizarse en los términos en los que fue presentada pondría en riesgo el proceso de competencia en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México.

Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud a través de tres segmentos de negocio: farmacéutica, vacunas humanas y salud animal. En tanto que Boehringer participa en el desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción, OTC (over the counter), bio-farmacéuticos y productos de salud animal.

Sobre la operación planteada por los agentes económicos, para que Sanofi adquiera el negocio de salud humana (consumer healthcare) de Boehringer, la Comisión consideró que se podrían generar lo siguientes efectos:

i) Sanofi perdería la presión competitiva de su competidor más cercano, Boehringer, en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México. Esta presión competitiva disciplina los precios de los medicamentos.

ii) Sanofi incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado, lo que le permitiría reforzar el liderazgo que actualmente tiene en este mercado.

Para asegurar que Sanofi mantenga la presión de un competidor en el mercado de medicamentos de venta libre para la tos con flemas, así como para mantener las condiciones de competencia que actualmente existen en el mercado mexicano, el Pleno de la COFECE determinó que la operación sólo se autorizaría si las empresas aceptan las condiciones impuestas, destacando que Sanofi no adquiera los medicamentos comercializados por Boehringer bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit en México.

Esta resolución, emitida por unanimidad de votos del Pleno de la COFECE, ha sido notificada a los agentes económicos involucrados, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

– 000 –

   UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

 La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.