Contacto Síguenos en:
Banner-Comparecencia-Jana-INT-v4

04 de noviembre de 2015

  • En cumplimiento de la Constitución Política, la Comisión presentó su segundo informe anual de actividades. 
  • Entre otras acciones, la Comisión ha participado en el proceso de emisión de regulaciones administrativas del sector energético, a fin de fomentar la competencia y libre concurrencia en esos mercados 
  • Durante su segundo año de existencia se analizaron y resolvieron 149 concentraciones, con un valor agregado de más de 1.7 billones de pesos.

México, D.F., 04 de noviembre de 2015.– La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ofreció mantener y profundizar su colaboración con el Senado de la República, para aportar toda consideración técnica sobre el impacto en competencia que pueda tener una ley, dijo Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta del organismo autónomo constitucional. 

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Alta, explicó que en ocasiones la falta de competencia obedece a las barreras impuestas desde las propias instancias del poder público en leyes, reglamentaciones, licitaciones y decisiones administrativas. Estas barreras suelen ser las más dañinas al proceso de competencia porque generan efectos transversales y permanentes en los mercados. 

En el caso del sector energético, expuso que el primer gran trabajo es el diseño de las reglas del juego que garanticen la competencia y libre concurrencia en estos mercados – extracción de petróleo, gas natural, gas LP, gasolinas, diésel y electricidad, entre otros-, para alcanzar amplios beneficios sociales, como la baja sostenida en precios de los energéticos, en mejores condiciones de abasto. Por ello la COFECE ha participado de manera activa mediante la emisión de opiniones sobre las nuevas regulaciones que implementan la reforma constitucional, así como las leyes de hidrocarburos y electricidad. 

“En un segundo momento, una vez que estén funcionando los nuevos mercados, será fundamental que la Comisión vigile que los precios no sean distorsionados por prácticas anticompetitivas. En su caso, de ser necesario y como último recurso, podríamos utilizar medidas para regular el acceso a insumos esenciales o eliminar barreras a la competencia”, expuso la Comisionada Presidenta.

La Comisión también ha emitido opiniones sobre proyectos de regulación para otros temas, por ejemplo en materia de concesiones carreteras, normalización, transporte, comercio exterior, desarrollo urbano, adquisiciones y obra pública. 

“La COFECE reconoce el interés del Senado de la República en considerar nuestra voz técnica. Por ejemplo, en su momento opinamos sobre las reformas a la Ley Ferroviaria, y desde hace varios meses participamos en las discusiones relativas a las reformas a la Ley de Obra Pública. Viene ahora una discusión importante, sobre el alcance de las modificaciones al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos”, dijo. 

Alejandra Palacios acompañada de los demás Comisionados que integran el Pleno de la COFECE, entregó al Senado de la República los resultados de su segundo año de labores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre otras cosas, destacó que, entre octubre de 2014 a septiembre de 2015, se realizaron las siguientes acciones: 

  • Para prevenir fenómenos de concentración que pudieran afectar a los consumidores, se analizaron y resolvieron 149 transacciones entre agentes económicos, con un valor agregado de más de 1.7 billones de pesos, el equivalente al 10% del PIB. 
  • Se escalaron las capacidades técnicas para iniciar y conducir más y mejores investigaciones de manera simultánea, las cuales suman en la actualidad 25, 30% más que hace dos años. Esta cartera abarca bienes de la canasta básica y servicios de gran relevancia para la población. 

La competencia económica ocupa un papel central en la agenda pública y en la ruta de transformación del país, por lo que “seguiremos trabajando juntos para que la competencia sea una realidad que beneficie a los consumidores y empresas mexicanas, para que sea un medio para detonar la productividad económica y la prosperidad social”, concluyó.

– 000 –

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.