¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-011-2024

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Cofece y el estado de Jalisco promueven la política de competencia económica en el estado

Cofece y el estado de Jalisco promueven la política de competencia económica en el estado

  • En el marco del convenio de colaboración entre la Cofece y el Gobierno del Estado de Jalisco, firmado el 29 de junio de 2023, se han realizado tres giras de competencia a la entidad en las que han participado diversas personas servidoras públicas de la Comisión.
  • Las reuniones y jornadas de trabajo han permitido trazar líneas de acción para impulsar la nueva fase de la política de competencia y cumplir con el objetivo del convenio.
Cofece en tu estado_Mesa de trabajo 1

Derivado del convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) y el estado de Jalisco, el cual impulsa una nueva fase de la política de competencia en la entidad para el beneficio de su población y la actividad productiva, se han llevado a cabo diversas actividades con los sectores público, académico y privado de la entidad.

En el sector público, mediante una serie de reuniones de trabajo con representantes del gabinete de desarrollo económico de Jalisco, se definieron de manera conjunta líneas estratégicas de acción orientadas a la instrumentación de mejores prácticas y capacitación para alinear los esfuerzos regulatorios y políticas públicas con el objetivo de promover un entorno empresarial en el que exista competencia en igualdad de condiciones, lo que estimula la innovación.

Además, la Comisión participó en el Parlamento Abierto en Materia de Compras Gubernamentales y, también, en mesas de trabajo para discutir certificaciones de agentes inmobiliarios establecidos en la Ley de registro y acreditación de los prestadores de servicios inmobiliarios del estado de Jalisco. Asimismo, se emitió una opinión respecto al proyecto de Reglamento de la Ley que establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria, a solicitud del Gobierno del Estado de Jalisco. Adicionalmente, la comisionada Ana María Reséndiz impartió la ponencia Una nueva política de competencia, como parte del foro Integridad, pilar para el crecimiento y desarrollo: casos de éxito proactivos y preventivos para el control de la corrupción.

En lo que respecta a la colaboración con el sector académico, se firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Rector de la Universidad de Guadalajara mediante el que se traza una ruta de cooperación para sensibilizar a las generaciones en formación acerca de la importancia de la política de competencia económica y la libre concurrencia. También, la comisionada presidenta, Andrea Marván, impartió una conferencia magistral sobre la Evolución y retos de la Política de Competencia en México en el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Con el sector privado, el marco de la iniciativa Tech Hub Act de Jalisco, la Cofece llevó a cabo una sesión sobre competencia económica en los mercados digitales para emprendedores y MiPyMes en la que se presentaron los retos de la política de competencia en mercados digitales y se atendieron diversas consultas del empresariado en esta materia. Asimismo, se impartieron pláticas de sensibilización a pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de los programas de cumplimiento en el marco de la Ley Federal de Competencia Económica.

En suma, estas actividades, reuniones y jornadas de trabajo celebradas bajo el convenio de colaboración han permitido delimitar líneas de acción específicas y claras para cumplir con el objeto de impulsar la nueva fase de la política de competencia para generar beneficios tangibles para la población y el tejido empresarial del estado. La Comisión, en el ámbito de sus atribuciones, seguirá coordinando esfuerzos con actores relevantes que permitan el fortalecimiento y mejora de las condiciones de competencia a nivel local para crear un entorno empresarial más competitivo, justo y dinámico que impulse el crecimiento económico y el bienestar de la población de Jalisco.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
 Acuerdo por el que se emiten los lineamientos específicos en materia de gestión del desempeño de la Comisión Federal De Competencia Económica
Publicación 04 de marzo de 2024