Contacto Síguenos en:

COFECE-057-2018

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018

COFECE obtiene certificado de Bronce en igualdad laboral y no discriminación

  • La Comisión logra la recertificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación respecto a la obtenida en 2016.
  • El certificado de Bronce reconoce la mejora continua en esta materia.
genderequality2-chica

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) logró la recertificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, además obtuvo el certificado de Bronce de la misma. Esto corrobora que la Comisión es un centro de trabajo comprometido con prácticas y políticas laborales encaminadas a lograr el bienestar y desarrollo integral de trabajadoras y trabajadores.

La Norma establece que una vez obtenido el primer certificado – que la Comisión recibió en diciembre de 2016 –, cada dos años debe realizarse una auditoría de vigilancia. En la revisión correspondiente a 2018, la COFECE obtuvo 96 de los 100 puntos posibles, lo que le permitió, además de conservar la certificación, obtener el Bronce como un reconocimiento a la mejora continua de medidas de igualdad laboral y no discriminación.

Esta Norma es un mecanismo de adopción voluntaria elaborado de manera conjunta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Algunas de las acciones que permitieron a la COFECE obtener el certificado de Bronce son:

  • Ampliación de la licencia de maternidad para las madres trabajadoras de tres a cuatro meses, y un mes de media jornada. Esta medida tiene el objetivo de equilibrar las responsabilidades asociadas a la maternidad respecto a las del desarrollo profesional de las mujeres, así como facilitar su reingreso al ambiente laboral.
  • Ampliación en los días de licencias por paternidad que pasó de cinco a 15 días hábiles consecutivos para que el hombre colabore en los cuidados del hijo recién nacido.
  • La licencia por adopción se extendió a 90 días cuando el hijo tiene menos de 30 días de nacido. Si la edad es superior a esta, será de 15 días.
  • Consolidación del sistema de selección de candidatos con perspectiva de género y no discriminación. Se construyó un sistema basado en un proceso de reclutamiento con anonimato del aspirante hasta la entrevista de finalistas.
  • Se balanceó el equipo de alta dirección, pasó de dos a cinco mujeres al frente de una dirección general (de un total de 12 posiciones). En direcciones generales adjuntas, las mujeres han ocupado en promedio el 53% de estos puestos.
  • Empoderamiento y desarrollo de habilidades gerenciales para mujeres y hombres en puestos directivos, quienes de la mano con especialistas trabajaron aspectos relevantes para su gestión, como: comunicación, negociación, administración de proyectos y coordinación de equipos de alto desempeño, entre otros.

La COFECE continuará impulsando acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, convencida de que una institución de vanguardia reconoce la importancia de brindar las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo a las personas que la conforman. Las razones son vastas y van desde la protección de los derechos humanos de hombres y mujeres, hasta la existencia de ganancias en la productividad de las organizaciones que cuentan con cuerpos directivos mixtos.

– 000 –

unmexicomejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662