¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-017-2022

Ciudad de México, 20 de junio de 2022

Cofece impone multa total de 9.7 millones de pesos a Cemex, ABC Capital, ABC Holding y a una persona física por la omisión de notificar dos concentraciones

Cofece impone multa total de 9.7 millones de pesos a Cemex, ABC Capital, ABC Holding y a una persona física por la omisión de notificar dos concentraciones

  • El Pleno de la Cofece determinó que los agentes económicos sancionados no notificaron dos transacciones cuando legalmente debieron hacerlo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) impuso sanciones por un total de 9 millones 748 mil 587 pesos a Cemex, ABC Capital, ABC Holding y una persona física, por no notificar dos transacciones que rebasan los umbrales previstos en el artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y, por lo cual, estaban obligadas a recibir autorización de este órgano autónomo antes de llevarlas a cabo.

En los primeros meses de 2022, la Cofece tuvo conocimiento que la primera transacción se realizó en 2018, momento en que ABC Holding incrementó su participación en el capital social de ABC Capital; y que la segunda tuvo lugar en 2021, fecha en la que Cemex vendió a una persona física acciones de ABC Capital. La Comisión identificó que ambas operaciones rebasaron los umbrales previstos en la fracción III del artículo 86 de la LFCE.

Con base en el debido proceso, el Pleno de la Cofece discutió y autorizó ambas concentraciones, al considerar que no representan riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. No obstante, al acreditarse la responsabilidad de los agentes económicos involucrados por no notificar las concentraciones cuando legalmente debieron hacerlo, la Cofece impuso cuatro multas: para las empresas involucradas en la primera transacción las multas suman 7 millones 956 mil 187 pesos; mientras que, para la empresa y la persona física relacionadas con la segunda transacción, las multas ascienden a 1 millón 792 mil 400 pesos.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.1

1.- La versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Cofece dentro del plazo legal establecido en el artículo 47 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662