¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-024-2024

Ciudad de México, 6 de junio de 2024

Cofece encuentra indicios de acuerdos ilegales en pruebas médicas para recién nacidos

Cofece encuentra indicios de acuerdos ilegales en pruebas médicas para recién nacidos

Fotografía de los pies de un bebé al que se la va a realizar un tamiz metabólico neonatal

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) inició una investigación de oficio (expediente IO-003-2023) para determinar si se realizaron prácticas monopólicas absolutas en las compras públicas de insumos necesarios para realizar pruebas de tamiz metabólico neonatal.

El tamiz metabólico neonatal es una prueba de laboratorio que se realiza a los recién nacidos para detectar condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, a fin de que puedan ser tratados oportunamente. Desde 1998 es una prueba obligatoria que se aplica a todos los recién nacidos en México, por lo que la existencia de acuerdos colusorios en la compra de estas pruebas afectaría gravemente a la población en general, ya que incide directamente en la calidad de vida de los niños e incluso en el índice de mortalidad infantil en México.

La Autoridad Investigadora de la Comisión cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles a partir del inicio de la investigación, mismo que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria. De confirmarse la existencia de acuerdos ilegales, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, el inicio de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno.

De comprobarse la existencia de estos acuerdos ilegales los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos y las personas físicas que hubieren participado en los mismos ser sancionados hasta con 10 años de prisión. Es importante mencionar que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta de este tipo y proporcionen información valiosa para la investigación podrían hacerse elegibles a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

– 000 –

más competencia para un México fuerte

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
AVISO por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-003-2023, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios médicos integrales de pruebas de tamiz metabólico neonatal y de los productos relacionados con la aplicación del tamiz metabólico neonatal, así como de bienes, servicios y procedimientos relacionados con éstos, contratados por instituciones de salud del sector público en el territorio nacional..

Publicación DOF 6 de junio de 2024