¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-001-2023

Ciudad de México, 19 de enero de 2023

Cofece emplaza a agentes económicos y personas físicas por posible manipulación de precios en el expendio al público de gasolinas y diésel en territorio nacional

Cofece emplaza a agentes económicos y personas físicas por posible manipulación de precios en el expendio al público de gasolinas y diésel en territorio nacional

  • La Autoridad Investigadora concluyó su indagatoria y emitió el dictamen de probable responsabilidad en el que señala la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas.
  • Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos y personas físicas podrán defenderse de las imputaciones en su contra.
Hand Man Refill and filling Oil Gas Fuel at station. Gun petrol in the tank to fill. Pumping gasoline fuel in car at gas station. Refueling automobile with gasoline or diesel with a fuel dispenser.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta (práctica monopólica absoluta) en el mercado de expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional. La gasolina y el diésel son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad, precio y calidad impactan en el bienestar de las familias mexicanas y, de manera transversal, a todos los sectores productivos.

La investigación tramitada bajo el expediente DE-009-2019, concluyó el 25 de agosto de 2022. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la LFCE aplicable.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662
INFORMACIÓN relativa a los ingresos, egresos, saldos y destino de los Fideicomisos en los que participa la Comisión Federal de Competencia Económica, en cumplimiento a lo que establece el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Publicación DOF 19 de enero de 2023