¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-035-2023

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023

Cofece emplaza a agentes económicos por la probable comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de oxígeno medicinal

Cofece emplaza a agentes económicos por la probable comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de oxígeno medicinal

  • El oxígeno medicinal es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un medicamento de primera necesidad. Con motivo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid), el oxígeno medicinal fue uno de los insumos médicos más demandados por hospitales y clínicas.
  • El oxígeno medicinal es utilizado de forma generalizada en todos los entornos sanitarios, que van desde las áreas de urgencias, quirófanos, terapia intensiva y cuartos de hospitalización, hasta las salas de atención médica mediante tratamientos con inhaladores, así como por pacientes que lo requieran para su tratamiento médico.
Medical worker checking oxygen tank in hospital room, closeup

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos que presumiblemente abusaron de su posición dominante ya sea de manera conjunta o individual, para realizar conductas probablemente anticompetitivas de exclusividades en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional. Estas conductas, conocidas como prácticas monopólicas relativas fueron imputadas en el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Con el emplazamiento se da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, donde los involucrados podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho. De acreditarse la existencia de esta práctica monopólica relativa, la Comisión ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal y los infractores podrían recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales.

Con la emisión de este dictamen de probable responsabilidad (IO-001-2020), se refrenda el compromiso de la Comisión por una política de competencia que genere beneficios tangibles para la población mexicana, ya que el oxígeno medicinal es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un medicamento de primera necesidad.

En este sentido, el sector salud es prioritario para la Cofece pues, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en 2020, más de la mitad de los hogares en México reportó gastos en rubros relacionados con el cuidado de la salud. Además, es utilizado de forma generalizada en todos los entornos sanitarios. Por esta razón, la Comisión continuará orientando sus esfuerzos en la identificación de conductas anticompetitivas en estos sectores tan relevantes que impactan directamente en el bienestar de la población y en la economía mexicana.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
 INFORMACIÓN relativa a los ingresos, egresos, saldos y destino de los Fideicomisos en los que participa la Comisión Federal de Competencia Económica, en cumplimiento a lo que establece el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Publicación DOF 26 de octubre de 2023