Contacto Síguenos en:

COFECE-024-2020

Ciudad de México, 25 de junio de 2020

COFECE emite Disposiciones Regulatorias sobre el uso de medios electrónicos en sus procedimientos de investigación y otros

  • Con estas Disposiciones y las herramientas tecnológicas que las acompañarán, la COFECE migra hacia la posibilidad de llevar a cabo todos sus procedimientos de forma electrónica.
  • Podrán realizarse vía remota diversas diligencias como comparecencias, testimoniales, confesionales, audiencias orales, entre otros procedimientos.
  • Se tendrá una Oficialía de Partes Electrónica (OPE) a la cual podrá accederse mediante la FIEL o con un usuario y contraseña.
manopad-ch

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica de emergencia sobre el uso de medios electrónicos en ciertos procedimientos referentes a la tramitación de denuncias, investigaciones por prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, insumos esenciales, barreras a la competencia y condiciones de competencia, así como para el programa de inmunidad y el beneficio de dispensa o reducción del importe de multas. Estas serán aplicables de manera opcional para los agentes económicos durante la emergencia sanitaria y hasta que el Pleno de la Comisión lo determine, considerando las condiciones que al respecto prevalezcan.

Las nuevas Disposiciones Regulatorias también serán aplicables a los procedimientos seguidos en forma de juicio, a la etapa posterior a la emisión y notificación del dictamen preliminar por barreras a la competencia, insumos esenciales y condiciones de competencia, así como a los procedimientos de verificación e incidentes relativos al cumplimiento y ejecución de las resoluciones de la Comisión.

Una de las novedades de las nuevas Disposiciones es la implementación de una Oficialía de Partes Electrónica, a la que se accederá mediante una clave de acceso y una contraseña o, en su caso, la Firma Electrónica Avanzada que proporciona el Servicio de Administración Tributaria, que comenzará su operación a partir del 24 de agosto de 2020, así como de una plataforma electrónica para llevar a cabo comparecencias, testimoniales, confesionales, audiencias orales, entre otras diligencias.

Con estas Disposiciones y las herramientas tecnológicas que las acompañarán, la COFECE migra hacia la posibilidad de llevar a cabo todos sus procedimientos de forma electrónica, y se posiciona a la vanguardia en la tramitación electrónica de los diferentes procedimientos que llevan a cabo las comisiones de competencia en el mundo.

Previo a la emisión de esta normativa se hizo una revisión del marco legal aplicable en múltiples jurisdicciones, además se consultó a diversas agencias de competencia para alinear estas Disposiciones con las mejores prácticas internacionales.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662