Contacto Síguenos en:
Banner-Boletin-Jornada-v3

COFECE-030-2015

 

  • Durante la Jornada por la Competencia se desarrollaron dos mesas de discusión para intercambiar opiniones sobre el contenido de la Guía.
  • El encuentro contó con la participación de Cámaras y Asociaciones nacionales, así como expertos en la materia.

 

xico, D.F., 08 de octubre de 2015.- En el marco de la Jornada por la Competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), representantes del sector empresarial, académico y expertos discutieron y plantearon propuestas para enriquecer el anteproyecto de la Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos.

 

El documento, que adopta las mejores prácticas internacionales y se encuentra en proceso de consulta pública, tiene como objetivo orientar a los agentes económicos sobre los elementos que la COFECE considera al evaluar los intercambios de información realizados entre agentes económicos y que pueden constituirse en una práctica anticompetitiva, es decir, cuando tenga como objeto o efecto, la fijación de precios, restringir la oferta, coludirse en licitaciones o asignarse porciones o segmentos de mercado. También refiere cuando este intercambio es una conducta legítima que busca una mejora en los mercados.

 

Con la participación de representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), practicantes y expertos en la materia, se plantearon inquietudes respecto a cuándo y cómo el intercambio de información, en el marco de Cámaras y Asociaciones así como en el de fusiones y adquisiciones, puede constituirse como una práctica monopólica.

 

Frente a las preocupaciones externadas por los agentes económicos, la COFECE manifestó que actuará con absoluta responsabilidad y todo comentario será analizado con la finalidad de fortalecer este instrumento y otorgar certidumbre jurídica.

 

La Jornada por la Competencia fue un esfuerzo por acercar al sector empresarial a la política de competencia y proporcionar un mejor entendimiento de sus derechos y obligaciones, así como promover la cultura de la competencia entre el sector académico y los medios de comunicación.

– 000 –

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.