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30 de abril de 2021

 Competencia en Mercados Digitales 

Unión Europea: Apple es emplazada por reglas para apps de música en streaming

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG Comp) notificó a Apple que probablemente distorsionó la competencia en el mercado de streaming de música al abusar de su posición dominante en la distribución de aplicaciones (apps) a través de la App Store. La DG Comp indicó, que a los desarrolladores se les impone un sistema de pagos realizados desde las aplicaciones móviles, impidiendo que informen a los usuarios de iPhone y iPad sobre alternativas de compra más baratas. De acuerdo con el emplazamiento, los dispositivos móviles y el software de Apple forman un “ecosistema cerrado” en el que se controla cada aspecto de la experiencia de los usuarios. La DG Comp indicó que el emplazamiento es resultado de una denuncia presentada por Spotify. Consulta aquí el comunicado de prensa
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Australia: reporte preliminar sobre tiendas de apps

En el marco de la investigación sobre plataformas de servicios digitales que la Comisión Australiana de Competencia y el Consumidor lleva a cabo, se publicó un segundo reporte preliminar sobre tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. El documento concluye que la App Store de Apple y la Play Store de Google tienen poder sustancial en la distribución de apps en Australia, en gran medida debido a que estas tiendas se vinculan con los sistemas operativos iOS y Android. Asimismo, las prácticas y políticas de estas empresas en temas como acceso, datos y pagos restringen la competencia entre sistemas operativos y hacia dentro de sus propios ecosistemas. Por lo tanto, el reporte señala la importancia de implementar medidas que restauren la competencia en beneficio de usuarios, desarrolladores y competidores. Consulta aquí el reporte completo

Francia: estudio de mercado sobre sector Fintech

La Autoridad de Competencia de Francia publicó las conclusiones del estudio de mercado que inicio en enero de 2020 para evaluar la competencia en el sector de nuevas tecnologías aplicadas a las actividades financieras, y de manera específica a los servicios de pagos. En el estudio, se indica que la innovación tecnológica y los cambios regulatorios han permitido la llegada de nuevos competidores al sector de pagos: las Fintechs y las grandes empresas tecnológicas (principalmente Apple Pay, Google Pay y Amazon Pay). Esto tiene la capacidad de alterar el equilibrio competitivo que había existido hasta ahora, por lo que la Autoridad identifica riesgos relacionados con el fortalecimiento del poder de mercado de las grandes plataformas digitales, la captura de usuarios dentro de sus ecosistemas y la potencial marginalización de la banca tradicional. Consulta aquí el comunicado de prensa
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Shanghai,,China,-,On,May,25,,2016:the,Apple,Store,At
Mountain,View,,Ca/usa,-,August,28,,2017:,Figure,Of,Android

Rusia: multa a Apple por abuso de poder en el mercado de apps

El Servicio Federal Antimonopólico de la Federación Rusa informó que multó por 12 millones de dólares a Apple por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones móviles a través del sistema operativo iOS. Esta sanción es resultado de una investigación iniciada por una denuncia de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, la cual acusó a Apple de negarse a distribuir la versión actualizada de la app Safe Kids. Consulta aquí la nota completa

Vestager: el plan de Google para eliminar cookies de terceros puede ser anticompetitivo

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager publicó una respuesta oficial a una pregunta de un miembro del Parlamento Europeo sobre las investigaciones de la Comisión Europea sobre las prácticas comerciales de Google. En esta respuesta, se explica que se investiga el uso de datos y prácticas en la provisión de servicios de tecnología publicitaria, en los que Google actúa como intermediario entre anunciantes y editores en línea. La propuesta de Google consistente en rechazar cookies de terceros se encuentra dentro del alcance de dicha investigación. Consulta aquí la respuesta oficial

G7: cooperación internacional en mercados digitales

En el marco de la reunión de secretarios de temas digitales y tecnológicos del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea acordaron emitir una declaración ministerial en la que reconocen la necesidad de actuar conjuntamente a fin de enfrentar prácticas anticompetitivas en mercados digitales. En este sentido, se comprometen a profundizar la cooperación internacional para buscar maneras colaborativas y complementarias de promover la competencia y apoyar la innovación en estos mercados. En este sentido se realizará una reunión de autoridades de competencia de este mecanismo de cooperación. La comunicación también incluye propuestas en materia de flujo de datos, seguridad en internet y colaboración digital en materia jurídica. Consulta aquí la declaración ministerial del G7

Mercado relevante y diseño de remedios en el caso de la FTC contra Facebook

Herbert Hovenkamp, de la University of Pennsylvania, observa que es difícil comprobar el poder monopólico de Facebook debido a que ha creado un cluster de productos que no compiten entre sí y que difícilmente caben dentro de una definición clásica de mercado. Esta variedad de servicios ofrecidos en una misma plataforma, así como un gran número de usuarios es lo que le da valor a Facebook. Por lo tanto, considera que la solución del caso de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) contra Facebook reside en evitar la imposición de remedios estructurales para destruir el valor generado por un modelo de negocios exitosamente diseñado. Por el contrario, argumenta, se deben buscar alternativas, tales como la interoperabilidad obligatoria, medidas provisionales contra conductas anticompetitivas o un control de concentraciones más estricto. Consulta aquí el artículo completo

El papel de las adquisiciones en el crecimiento de las empresas tecnológicas

El periódico estadounidense The Washington Post publicó un reportaje en el que se explica el papel que jugaron las adquisiciones para el crecimiento de Amazon, Apple, Facebook y Google. En primer lugar, se observa que las cuatro empresas siguieron un mismo patrón: tras ser dominantes en un campo particular comenzaron a adquirir compañías en otros sectores para generar nuevos ingresos y bloquear a sus competidores. Esto se ilustra a partir de gráficos y recuentos detallados en los que se observa que las adquisiciones en nuevos sectores duplican, por lo menos, a las adquisiciones en el sector en el que se originó cada empresa. Consulta aquí el artículo completo

 MEJORES PRÁCTICAS 

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Unión Europea: multa para cártel de bonos de deuda pública

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea multó por un total de 28.49 millones de dólares a Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole, y Credit Suisse por participar en un cártel en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda supranacionales, soberanos y de agencias. Deutsche Bank también participó en la conspiración, pero no fue sancionado debido a que delató la existencia del cártel ante la autoridad comunitaria de competencia. Consulta aquí el comunicado de prensa

Portugal: consulta pública sobre competencia en mercados laborales

La Autoridad de Competencia de Portugal publicó un reporte preliminar sobre competencia en mercados laborales en el que advierte a empresas, profesionales de los recursos humanos y agencias de empleo sobre la importancia de evitar acuerdos anticompetitivos que tengan efectos negativos en empleados y consumidores. El documento incluye una guía de buenas prácticas, orientadas a promover un mercado laboral en el que los empleadores adopten estrategias independientes y competitivas, que contribuyan a una eficiente asignación de los recursos humanos, en favor de la eficiencia y la innovación. El documento se somete a consulta pública para que las partes interesadas presenten observaciones hasta el 9 de junio de 2021. Consulta aquí el comunicado de prensa
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Madrid,,Spain.,10,16,2018.,Repsol,Service,Station,On,Paseo

España: CNMC multa a Repsol por incumplir compromisos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) multó con 850 mil euros a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos por incumplir los compromisos que presentó en 2014 para obtener la autorización de autoridad antimonopolios para adquirir a Societat Catalana de Petrolis. Los compromisos incumplidos fueron: aprovisionarse de terceros operadores en una cantidad mínima anual acordada con el fin de evitar un cierre de mercado a terceros proveedores, y remitir a la CNMC el informe periódico anual sobre el cumplimiento de los compromisos correspondiente al año 2015. Consulta aquí el comunicado de prensa
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Stone,/,United,Kingdom,-,July,23,,2020:,Renesas,Semiconductor

Estados Unidos: competencia y consolidación de mercados en el sector salud

El Subcomité de Derecho Antimonopolios, Comercial y Administrativo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia titulada Treating the Problem: Addressing Anticompetitive Conduct and Consolidation in Health Care Markets. En ella, se anunció una iniciativa para reducir los precios de medicamentos por medio del combate a conductas anticompetitivas en el sector farmacéutico y asegurar el acceso a productos genéricos y biosimilares. Consulta aquí el video y los textos de las comparecencias

Alemania: concentración en industria de semiconductores

La Bundeskartellamt informó que aprobó los planes de la empresa japonesa Renesas Electronics Corporation para adquirir al competidor y fabricante de semiconductores Dialog Semiconductor. Además de microchips, la operación tiene efectos en la oferta de microcontroladores para la industria automotriz. Al respecto, Andreas Mundt explicó que existen traslapes en algunas áreas de los portafolios de ambas empresas, pero esto no afecta la competencia debido a que existen proveedores alternativos en el mercado. En consecuencia, no se encontraron efectos anticompetitivos, sobre todo porque si se toma en cuenta la evolución tecnológica previsible en el sector manufacturero de vehículos. Consulta aquí el comunicado de prensa

PANORAMA INTERNACIONAL 

Tokyo,,Japan,-,1,November,2019,:,Toyota,“e-palette”,At

Concentración Toyota / Lyft

Toyota Motor Corp informó que adquirirá la división de tecnología para autos autónomos propiedad de Lyft por 500 millones de dólares. Con esto, Toyota busca fortalecer la operación de Woven Planet, la cual está dedicada a la automatización de vehículos. Consulta aquí la nota completa

Hitachi venderá división de metales

La empresa japonesa de Hitachi venderá su división de metales Hitachi Metals a un grupo de inversionistas encabezado por Bain Capital por 3.5 mil millones de dólares. En fechas recientes, Hitachi ha buscado reestructurar sus operaciones, saliendo del mercado de energía nuclear y adquiriendo a empresas desarrolladoras de software. Con esta operación, Bain expande su presencia en Japón, donde varios fondos de inversión buscan adquirir el control de empresas que están en proceso de reestructuración. Consulta aquí la nota completa
Berlin,,Germany,-,June,19,,2018:,Logo,Of,Hitachi,Metals
Staten,Island,,Ny,/,Usa,-,August,25,,2019:,A

Nestlé compra marcas de vitaminas y suplementos alimenticios

Nestlé informó sobre la compra de un catálogo de marcas de vitaminas y suplementos alimenticios anteriormente propiedad de The Bountiful Company por 5.75 mil millones de dólares. La operación incluye los signos distintivos Nature’s Bounty, Solgar, Osteo Bi-Flex y Puritan’s Pride,  las cuales tuvieron ventas totales de 1.87 mil millones de dólares en los últimos doce meses. La concentración se concluirá durante el segundo semestre de 2021. Consulta aquí la nota completa

Concentración Realty Income / VEREIT

Realty Income Corp informó que adquirirá a la empresa arrendataria de espacios comerciales VEREIT por 11 mil millones de dólares. La empresa resultante se llamará REIT y cotizará en bolsa. Se espera que la operación concluya en el cuarto trimestre de 2021. Consulta aquí la nota completa
Kiev,,Ukraine,,March,29,,2021.,In,This,Photo,Illustration,The

LOS EXPERTOS OPINAN

Un nuevo enfoque para el derecho de la competencia en el siglo XXI

Robert Zev Mahari, de la Universidad de Harvard, Sandro Claudio Lera, de la Southern University of Science and Technology, & Alex Pentland, del Massachusetts Institute of Technology proponen cambios en el derecho de la competencia para que sean armónicos con el panorama regulatorio actual, que permitan detectar tempranamente indicios de conductas anticompetitivas y que puedan lidiar con las características propias de los mercados digitales. En primer lugar, abogan por una definición más amplia del poder monopólico. En segundo lugar, por un control de concentraciones ampliado que permita impedir operaciones anticompetitivas. Este artículo se publica en el marco del proyecto Stanford Computational Antitrust, en el cual participan casi 50 autoridades nacionales de competencia, y explora la forma en que la computación jurídica puede contribuir a la automatización de procedimientos y al mejoramiento del análisis que realizan las agencias antimonopolios, en un contexto caracterizado por mercados cada vez más complejos y dinámicos. Consulta aquí el artículo completo

Integración en mercados tradicionales y digitales: el caso de los electrodomésticos

Néstor Duch-Brown, de la Comisión Europea, Lukasz Grzybowski, del Instituto Politécnico de París, André Romahn, de la Universidad de Dusseldorf y Frank Verboven, de la Universidad KU Leuven, buscan responder a la pregunta ¿el internet llevó a mayor integración de los mercados internacionales? Para responderla, analizaron las diferencias de precios en el largo plazo entre diez países europeos, comparando bienes vendidos en mercados en línea y por medio de canales tradicionales. A partir de esto, descubrieron que las diferencias de precios en el largo plazo en ambos canales son muy similares. Si bien en el corto plazo las diferencias de precio convergen solo un poco más rápido en el comercio electrónico, a nivel internacional terminan por ser similares a los precios en tiendas físicas. Por ello, concluyen que los mercados en línea no están más integrados que los mercados tradicionales. Consulta aquí el artículo completo

Efectividad disuasoria de las sanciones penales contra cárteles

El Instituto de Derecho de la Competencia presenta el video de la conferencia magistral Antitrust Criminalization as a Legitimate Deterrent, impartida por Peter Whelan, profesor de la University of Leeds. En ella se expone una tendencia global hacia la criminalización de cárteles. La imposición de sanciones penales en contra este tipo de prácticas anticompetitivas fue, durante un tiempo, un rasgo exclusivo del sistema antimonopolios estadounidense, pero ahora está presente en jurisdicciones tan diversas como Israel, Brasil o Australia, por lo que es necesario evaluar algunos de los problemas que implica para la defensa de la competencia. Consulta aquí el video de la conferencia

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Resumen Ejecutivo del Primer Informe Trimestral 2021

Lineamientos para la elaboración del anteproyecto de presupuesto y calendarización de la COFECE