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27 de junio de 2025
MEJORES PRÁCTICAS
Reino Unido: CMA plantea designación de estatus de mercado estratégico para Google
La Autoridad de Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) se plantea otorgar a Google la designación de estatus de mercado estratégico (strategic market status, SMS), en términos del nuevo Régimen de Competencia para Mercados Digitales. Esta designación permitiría a la CMA aplicar medidas ad hoc para solucionar ciertas prácticas de Google en el mercado de servicios de búsqueda en internet, tales como permitir que los usuarios de dispositivos móviles elijan entre distintos buscadores, asegurar principios de equidad en el orden en que se muestran los resultados de búsqueda, y mayor transparencia y control para editores de contenidos. La CMA invita a aquellos interesados a enviar comentarios sobre esta potencial designación y las medidas aplicables. El plazo para emitir una decisión vence el 13 de octubre de 2025.
Consulta el comunicado de prensa.


Portugal: emplazamiento por prácticas anticompetitivas en mercado laboral
La Autoridad de Competencia de Portugal notificó emplazamientos por probables prácticas anticompetitivas en mercados laborales. El caso se relaciona con la inclusión de cláusulas de no solicitación (no-poach) en el código de ética de una asociación empresarial del sector de empleo y recursos humanos. Esta conducta anticompetitiva duró 38 años, de 1987 a 2025.
Consulta el comunicado de prensa.
Italia: multa por abuso de dominancia en bioplásticos
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia impuso un total de 32 millones de dólares en multas a Novamont y a su empresa matriz, ENI, por abusar de su posición dominante en el mercado de bioplásticos utilizados en la producción de bolsas de compra y bolsas ultraligeras para supermercados y otros establecimientos. Entre 2018 y 2023, Novamont impuso cláusulas de exclusividad en dos eslabones de la cadena de suministro: a fabricantes de bolsas y a minoristas de gran escala. La Autoridad explicó que estas conductas afectaron actividades cruciales para la conservación del medio ambiente.
Consulta el comunicado de prensa.


Unión Europea: Fase II para concentración Mars / Kellanova
La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG Comp) inició una investigación a profundidad para analizar los efectos en la competencia por la adquisición de Kellanova (antes Kellog Company) por parte de Mars, toda vez que cuenta con elementos para presumir que la operación podría fortalecer el poder de negociación de Mars con respecto a comerciantes minoristas del Espacio Económico Europeo e incrementar los precios que los consumidores finales pagan por alimentos para mascotas, golosinas, cereales y botanas. Mars es una empresa estadounidense dueña de marcas como Snickers, M&M’s, Whiskas y Skittles; mientras que Kellanova también es estadounidense y cuenta con marcas como Pringles y varios cereales comercializados bajo el sello de Kellogg’s. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) cerró anticipadamente la investigación de esta concentración, al determinar que no cumple con los estándares de una operación anticompetitiva, en términos de la Ley Clayton.
Consulta el comunicado de prensa de la DG Comp.
Consulta el comunicado de prensa de la FTC.
Canadá: condiciones para concentración Schlumberger / Canadian Natural Resources
El Buró de Competencia de Canadá suscribió un acuerdo con Canadian Natural Resources, mediante el cual se establecen medidas correctivas para mitigar los riesgos a la competencia derivados de la adquisición de la participación que Schlumberger (SLB) posee en la empresa conjunta Palliser Block. La operación incluye, entre otros activos, una participación mayoritaria del 87.5% en plantas de procesamiento de gas natural ubicadas en el sureste de Alberta. Como parte del acuerdo, la empresa adquirente se comprometió a desinvertir una planta de procesamiento y una compañía de exploración.
Consulta el comunicado de prensa.


Estados Unidos: concentración en sector de publicidad
La FTC impuso remedios para resolver las preocupaciones de competencia relacionadas con la adquisición de The Interpublic Group of Companies por parte de Omnicom Group. La operación de 13.5 mil millones de dólares involucra a agencias de publicidad que ocupan la tercera y cuarta posición en el mercado estadounidense, por lo que la FTC impuso restricciones que impedirán a la adquiriente coludirse o coordinarse con terceros para desviar la contratación de espacios publicitarios de ciertos editores de contenidos por motivos políticos o ideológicos.
Consulta el comunicado de prensa.
Estados Unidos: sentencias de presión por manipulación de licitaciones
La División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre dos ejecutivos de empresas que recibieron sentencias de prisión por participar en colusiones para la manipulación de licitaciones. En el primer caso, un exdirectivo deberá pagar medio millón de dólares y cumplir con seis meses de cárcel por participar en colusiones en la contratación de servicios de pavimentación en el estado de Michigan. La segunda sentencia involucra al dueño de una empresa de abastecimiento de combustible para camiones, por manipular procesos de contratación y segmentar el mercado de licitaciones convocadas por el Servicio Forestal; pagará una sanción de 24 mil dólares y permanecerá preso durante tres meses.
Consulta el comunicado de prensa sobre el primer caso.
Consulta el comunicado de prensa del segundo caso.

PANORAMA INTERNACIONAL

Europa: Prosus adquirirá a Just Eat Takeaway
El fondo de inversiones del sector tecnológico Prosus notificó a la DG Comp su oferta de 4.1 mil millones de dólares para adquirir la plataforma de entrega de comida a domicilio Just Eat Takeaway. Prosus, con participación mayoritaria de la sudafricana Naspers, es dueña de 27% de Delivery Hero, competidora directa de Just Eat Takeaway en Europa, aunque asegura que no influye en su operación y decisiones. La operación haría de Prosus la cuarta empresa más grande del mundo en el giro de comida a domicilio, después de Meituan, DoorDash y Uber.
Consulta la nota.
Estados Unidos: concentración Couche-tard / Giant Eagle
La empresa minorista canadiense Alimentation Couche-Tard informó que la FTC le ordenó desinvertir 35 estaciones de servicio para avanzar con la compra de 270 gasolinerías estadounidenses, actualmente propiedad de Giant Eagle. En opinión de la FTC, la transacción de 1.57 mil millones de dólares podría incrementar los precios de combustible para consumidores finales en Indiana, Ohio y Pensilvania.
Consulta la nota.


Reino Unido: concentración Boeing / Spirit Aero
Boeing ofreció 4.7 mil millones de dólares para adquirir a su antigua subsidiaria, Spirit AeroSystems, con el objetivo de optimizar sus operaciones y reforzar el control de calidad. Desde su escisión en 2004, Spirit AeroSystems ha operado de forma independiente, con plantas en Wichita y Oklahoma, Estados Unidos. Recientemente, la empresa desinvirtió algunas instalaciones dedicadas al ensamblaje de componentes aeronáuticos, las cuales fueron adquiridas por su competidor europeo Airbus. La operación se encuentra actualmente en análisis regulatorio por parte de la CMA.
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LOS EXPERTOS OPINAN