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7 de mayo de 2021

 Competencia en Mercados Digitales 

Alemania: empresas denuncian a Apple por nuevas reglas de privacidad

Una coalición de asociaciones empresariales de los sectores de tecnología y contenidos interpuso una denuncia por prácticas anticompetitivas contra Apple por la implementación de nuevas reglas de privacidad. Entre las empresas representadas se encuentran Facebook y Axel Springer SE, quienes aseguran que verán reducidos los ingresos generados por la venta de espacios de publicidad digital personalizada. Los denunciantes aseguran que esto afectará a los consumidores, pues muchas aplicaciones deberán cambiar su modelo de negocio por uno basado en suscripciones y otras saldrán del mercado de aplicaciones para iOS. Consulta aquí la nota completa
Shanghai,,China,-,On,May,25,,2016:the,Apple,Store,At
Beijing,,China-september,3,,2015:,The,People's,Bank,Of,China.,It

China: mayor competencia para fintechs

El Banco Popular de China instó a las 13 empresas tecnológicas más importantes de ese país a que cumplan con la ley de competencia en la operación de sus plataformas de tecnología financiera. Entre las empresas que recibieron esta advertencia se encuentran Tencent, ByteDance – propietaria de TikTok –y Didi Chuxing, las cuales también deberán acabar con sus monopolios en materia de datos. Al respecto, ese banco central informó que espera promover un entorno competitivo en los mercados, así como asegurar el cumplimiento de regulaciones sectoriales. A principio de este año, el Banco presentó un proyecto de ley para regular los pagos electrónicos y hacer frente al poder de mercado de los servicios Alipay y WeChat Pay, propiedad de Ant Group y Tencent, respectivamente. Consulta aquí la nota completa

Verizon venderá a Yahoo y AOL

Verizon Communications venderá a Yahoo y AOL al fondo de inversiones Apollo Global por 5 mil millones de dólares. Con esto, la empresa de telecomunicaciones pone fin a su participación en los mercados de contenidos y publicidad en línea, actividades en las que dominan Facebook y Google. Previamente, Verizon vendió la plataforma de blogs Tumblr y el sitio de noticias HuffPost. Consulta aquí la nota completa
Kumamoto,,Japan,-,May,4,2021,:,Icons,Of,Verizon,
New,York,,Usa,-,26,April,2021:,Boomi,Logo,Close-up
Stavropol,,Russian,Federation.,May,15,,2019.,Smartphone,With,Mobile,Food

Dell vende empresa de servicios en la nube

El fabricante de computadoras Dell venderá Boomi, plataforma que ofrece servicios de integración en la nube (también conocidos como Integration Platform as a Service, o iPaaS). Boomi será adquirida por el fondo de inversión Francisco Partners y TPG Capital por 4 mil millones de dólares. Se espera que la operación se concrete a finales de este año. Consulta aquí el comunicado de prensa

Uber y Gopuff se asocian para ofrecer entregas de productos vendidos por tiendas de conveniencia

Uber informó que se asociará con Gopuff para ofrecer un nuevo servicio que permitirá a los usuarios de Uber Eats ordenar productos de tiendas de conveniencia a domicilio. Este servicio comenzará a operar en 100 poblaciones de Estados Unidos. En marzo de 2021, Gopuff aseguró financiamiento por 1.15 mil millones de dólares para expandir sus operaciones en Norteamérica y otros mercados. Consulta aquí la nota completa
December,17,,2020,,Brazil.,In,This,Photo,Illustration,The,Close-up

Concentración Twitter / Scroll

Twitter anunció que planea adquirir al servicio de suscripciones Scroll, el cual cobra a usuarios por bloquear publicidad al visitar portales de noticias, los cuales, a su vez, son remunerados por Scroll. Algunos de los portales disponibles son USA Today, Vox y The Atlantic. Con esto, Twitter busca integrar el servicio a su plataforma, así como extender el uso de esta tecnología a otros servicios ofrecidos por medio de suscripciones. Las partes no informaron sobre el valor de la operación. Consulta aquí la nota completa

Demanda colectiva contra Sony por monopolizar venta de códigos de descarga de juegos para Playstation

Sony Interactive fue demandado por una coalición de consumidores por impedir la venta de códigos de descarga para juegos de Playstation por parte de terceros, tales como Amazon, Best Buy y Walmart. De acuerdo con la demanda, el monopolio de Sony le permite imponer sobreprecios de hasta 175% a los juegos digitales, en comparación con los juegos en formato físico que se distribuyen en tiendas minoristas. Este mismo poder, dicen los demandantes, asegura que los precios de las versiones digitales disminuyan, ya que no existe presión competitiva. Consulta aquí la nota completa
Bangkok,,Thailand,-july,24,,2016:,Playstation,Store,On,Tv,Screen

 MEJORES PRÁCTICAS 

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Unión Europea: propuesta para regular concentraciones y licitaciones que involucren subsidios de gobiernos extranjeros

La Comisión Europea publicó una iniciativa para regular la operación en el espacio europeo de empresas que reciben subsidios de gobiernos. El instrumento se presentó junto a una nueva Estrategia Industrial orientada a promover la competencia y la innovación en las empresas del bloque regional. De manera específica, la regulación permite: i) investigar concentraciones de empresas con ingresos de 500 millones de euros o más y financiamiento público de 50 millones de euros, las cuales deberán ser notificadas ex ante; 2) investigar posturas en procesos de compras públicas en las que existan contribuciones financieras de un gobierno extranjero para operaciones de 250 millones de euros en adelante, las cuales también deberán ser notificadas con anticipación; y 3) investigar de oficio otras prácticas comerciales, concentraciones y licitaciones.

Brasil: CADE ordena revertir concentración por incumplimiento de compromisos

El Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia de Brasil (CADE) revocó la aprobación que otorgó a la concentración entre los fabricantes de plástico Videolar e Innova, a los cuales multó con 1.4 millones de dólares por incumplir con remedios conductuales impuestos en 2014. La operación, con un valor de 2.1 mil millones de dólares fue condicionada a que el ente resultante mantuviera la producción de ciertos volúmenes de poliestireno e implementará mecanismos para transferir a los consumidores las eficiencias resultantes de la concentración. En este sentido, ordenó a Videolar desincorporar a Innova o vender fábricas ubicadas en el noreste de ese país a una tercera parte capaz de cumplir con las cuotas de producción del plástico anteriormente mencionado. * Consulta aquí la nota completa
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Melbourne,,Australia,-,May,17,,2015:,Qantas,Boeing,747-438er,Lining

Australia: acuerdo entre Quantas y Japan Airlines es contrario a la ley de competencia

La Comisión Australiana de Competencia y el Consumidor (ACCC) se pronunció en contra de autorizar un acuerdo propuesto por las aerolíneas Qantas y Japan Airlines (JAL) que tiene por objeto coordinar vuelos entre Australia y Japón durante tres años. En opinión de la ACCC, los acuerdos de colaboración entre competidores son violatorios del derecho australiano de la competencia, por lo que esa autoridad sólo puede autorizarlos si los beneficios públicos que aportan sobrepasan el daño al proceso de la competencia. Estas aerolíneas son las únicas que cubren la ruta Melbourne-Tokio; sólo compiten con Nippon Airways en la ruta Sidney-Tokio. Consulta aquí la nota completa

Unión Europea: estudio sobre exenciones para acuerdos horizontales

La Comisión Europea publicó un documento de trabajo en el que se presentan los resultados de la evaluación que realizó para determinar una extensión temporal para dos regulaciones que establecen exenciones para acuerdos horizontales en materia de especialización, e investigación y desarrollo. La evaluación permitió identificar ámbitos en los que estas exenciones deben adaptarse a la digitalización de la economía y a las metas de sustentabilidad comunitarias. En las siguientes semanas, las regulaciones se someterán a una evaluación de impacto regulatorio, y posteriormente serán objeto de consulta pública. Consulta aquí el documento completo
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Hong Kong: nuevo titular de la Comisión de Competencia

La Comisión de Competencia de Hong Kong informó sobre la designación de Rasul Butt como nuevo Presidente Ejecutivo de esa autoridad antimonopolios. Butt ocupó el puesto a partir del 3 de mayo; su nombramiento es resultado de un proceso de reclutamiento realizado a escala global. Previamente, se desempeñó como Director Ejecutivo de Servicios Corporativos y Asuntos Públicos en esa Comisión. Se trata de la primera vez en que un ciudadano local ocupa ese puesto, el cual se encuentra jerárquicamente por debajo del Pleno y su Comisionado Presidente. Butt estará a cargo de las áreas de investigaciones, aplicación de la ley de competencia, asuntos jurídicos, análisis económico y promoción. Consulta aquí el comunicado de prensa

Unión Europea: multa a Sigma-Aldrich por entregar información engañosa al notificar una concentración

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG Comp) multo con 7.5 millones de euros Sigma-Aldrich por entregar información engañosa durante el procedimiento de control de concentraciones que esa autoridad antimonopolios realizó en 2015 sobre la adquisición de esta empresa de biotecnología por parte de la farmacéutica Merck. Esto, debido a que Sigma-Aldrich retuvo información referente a la vinculación de un proyecto denominado iCap con un conjunto de activos que esa autoridad de competencia ordenó desincorporar como parte de los compromisos impuestos para aprobar la operación. DG Comp determinó que la información engañosa se entregó a fin de impedir la transferencia de iCap a un tercero. Consulta aquí el comunicado de prensa

India: investigación por abuso de posición dominante en la fabricación y venta de vehículos comerciales

La Comisión de Competencia de India inició una investigación contra Tata Motors tras determinar preliminarmente que el fabricante de vehículos abusó de su poder en el mercado de fabricación y venta de vehículos de uso comercial. De acuerdo con esa agencia antimonopolios, Tata Motors incluyó cláusulas en los contratos que firmó con concesionarias, las cuales no podían asociarse con otras empresas, incluso si no ofrecían productos o servicios que compitieran con Tata Motors. También se le acusa de violar la ley de competencial al imponer restricciones geográficas para la comercialización de sus productos. * Consulta aquí la nota completa
Manila,,Ph-oct.,27:,Tata,Motors,Super,Ace,Mint,Van,At

PANORAMA INTERNACIONAL 

New,York,,Usa,-,18,March,2021:,Blue,Cross,Blue

Blue Cross Blue Shield Association acuerda pago con demandantes

Blue Cross Blue Shield Association (BCBS) y sus aseguradoras afiliadas acordaron un pago de 2.67 mil millones dólares para poner fin a una demanda colectiva por formar un cártel para impedir la competencia en la venta de seguros médicos. BCBS y sus representados no admiten haber incurrido en la práctica anticompetitiva, pero ofrecieron el pago con el objetivo de evitar los riesgos y costos de un litigio. BCBS también ofreció modificar su modelo de negocios, a fin de permitir mayor competencia para seguros de gastos médicos. Consulta aquí la nota completa

Adidas venderá a Reebok

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas dio inicio a una subasta para vender la marca Reebok, que adquirió en 2006 por 3.8 mil millones de dólares, con el fin de competir con Nike. Se calcula que Reebok podría venderse en 1.2 mil millones de dólares; los potenciales compradores son las empresas chinas Anta Sport y Li Ning, la coreana File o la estadounidense Wolverine. Consulta aquí la nota completa
Singapore,-,Mar,5,,2020:,Front,Entrance,To,Reebok,Store
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Office Depot se dividirá en dos empresas

Office Depot se dividirá en dos empresas separadas: una encargada del mercado minorista y de servicios para pequeñas empresas (con un valor de 4.2 mil millones de dólares), y otra especializada en soluciones corporativas (con valor de 4.7 millones de dólares). La operación se concretará en 2022. Office Depot se encuentra en negociaciones para ser adquirida por el competidor Staples. Consulta aquí la nota completa

Concentración Sonova / Sennheiser

El fabricante de aparatos auditivos más grande del mundo, Sonova, anunció que adquirirá la división de productos para el consumidor de la empresa alemana de audífonos y micrófonos Sennheiser. La operación, con un valor de 200 millones de euros permitirá refinar la calidad del audio de sus dispositivos auditivos, así como competir en una nueva generación de audífonos que funcionen como dispositivos inteligentes para el monitoreo de datos biométricos. Consulta aquí la nota completa
Kyiv,,Ukraine,-,September,28,,2019:,Sennheiser,Headphones,On,Exhibition

LOS EXPERTOS OPINAN

La reforma a la Ley de Competencia alemana y las plataformas digitales: la herramienta 19a

Martin Peitz y Jens-Uwe Franck, ambos de la University of Mannheim, analizan la Sección 19a de la Ley Alemana de Competencia. Esta disposición, añadida en la más reciente actualización de la Ley, es aplicable a operadores de plataformas de dos lados y redes que la Bundeskartellamt clasifica como especialmente importantes para la competencia a través de varios mercados”. A partir de casos pasados, discuten qué empresas podrían ser las destinatarias de esta nueva herramienta. Además, analizan la proliferación de instrumentos jurídicos para regular plataformas digitales en Alemania, y plantean escenarios para entender la interacción entre el derecho nacional y el derecho comunitario una vez que entre en vigor la Ley de Mercados Digitales de la Comisión Europea. Consulta aquí el artículo completo

La inclusión como objetivo de la política de competencia

Chris Pike, de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, argumenta sobre la forma en que se pueden reconciliar los objetivos de competencia e igualdad en el derecho antimonopolios. Para ello, considera que es de utilidad el pensamiento del filósofo político liberal John Rawls en torno a la justicia, el liberalismo y la igualdad. Por lo tanto, propone que la inclusión sea incorporada como objetivo secundario en las leyes de competencia, lo cual es posible, opina, debido a que la teoría rawlsoniana de la justicia posee fundamentos económicos y valorativos medibles. En la práctica, esto implica elementos ya presentes en la política de competencia, como atender mercados que afectan principalmente a las clases más vulnerables. Además, sugiere la incorporación de consideraciones en materia de raza, género. * Consulta aquí el artículo completo

*Requieren suscripción

ACUERDO delegatorio de facultades al Director General de Administración de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Publicación DOF 07 de mayo de 2021