Contacto Síguenos en:
Banner-PremioUber-A

COFECE-023-2016

  • La Comisión resultó ganadora en el Concurso de Promoción de la Competencia que anualmente organizan el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia.
  • La COFECE participó con la opinión sobre los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles.
  • Los ganadores fueron seleccionados entre 43 trabajos presentados por los organismos de competencia de diferentes países.

Ciudad de México, 28 de abril de 2016.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resultó ganadora en el Concurso de Promoción de la Competencia 2015-2016, por la opinión que se dirigió al Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a los Gobernadores de los estados y a las legislaturas locales, sobre el impacto que tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles (Empresas de Redes de Transporte o ERT).

El objetivo del concurso que organizan en conjunto el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN por sus siglas en inglés), es dar a conocer, a través de casos de éxito, el papel fundamental que desempeñan las agencias de competencia de todo el mundo en la generación de una cultura y un ambiente de competencia en los mercados, contribuyendo de esta manera al desarrollo y crecimiento económico.

Para esta distinción, la COFECE participó en la categoría de promoción a la competencia en los mercados innovadores, en la que resultó ganadora por: (i) proponer el reconocimiento formal de una nueva categoría o modalidad de transporte individual de pasajeros a través de las ERT y promover enfoques regulatorios pro competitivos; y (ii) haber incidido en el diseño de varios marcos regulatorios locales, incluyendo el que actualmente aplica para la Ciudad de México.

En su momento, la Comisión opinó que los servicios prestados por las ERT son resultado de los avances tecnológicos y de un proceso innovador que los convierte en un nuevo producto en el mercado. Además, recomendó que cualquier regulación que llegara a emitirse debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia. 

Los ganadores de este concurso internacional fueron seleccionados entre 43 trabajos presentados por autoridades de competencia de diversos países, y evaluados por académicos de la Universidad de Nueva York y especialistas del Banco Mundial.

Para conocer la opinión a detalle consulta el “Análisis de casos

Para consultar la historia en corto clic aquí.

Para conocer detalles sobre el premio recibido visita The Competition Advocacy Contest

– 000 –

 UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS 

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.