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COFECE-026-2015

 

  • La política de competencia pasó de la posición 104 a la 67, de 140 países evaluados
  • El Foro Económico Mundial reconoce que la competitividad en el mercado de bienes se vio fortalecida por una mayor competencia

México, D.F., 30 de septiembre de 2015.- El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer su Reporte de Competitividad Global 2015-2016, el cual destaca que nuestro país registró avances en la eficiencia de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento a la innovación; asimismo, señala que la competitividad se vio fortalecida por una mayor competencia, aunque aún permanece en niveles bajos, en el mercado de bienes.

Precisamente dentro del pilar relativo a “eficiencia del mercado de bienes”, México obtuvo un ascenso importante en el subíndice Efectividad de la política antimonopolios, avanzando 37 posiciones, esto es de la posición 104 a la 67, de 140 países.

Los resultados anteriores son testimonio de que el sector privado mexicano percibe un fortalecimiento general del sistema de competencia en nuestro país, derivado esencialmente de dos factores:

  • La aprobación de las distintas reformas estructurales, de corte procompetitivo, que eliminan barreras y alientan la participación del capital privado en diversas áreas productivas; y
  • La instrumentación de la reforma constitucional en materia de competencia y telecomunicaciones, a través de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, así como la integración y funcionamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órganos autónomos del Estado mexicano.

La COFECE se congratula de formar parte de este proceso de transformación institucional, junto con otros actores públicos, que sin duda habrá de traducirse en un mayor dinamismo económico y en más competencia para beneficio de los consumidores y empresas mexicanas.

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La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

  • Más información sobre el Reporte de Competitividad Global 2015-2016 aquí.