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Cofece-027-2022

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Autoridades de competencia de Norteamérica reafirman trabajo conjunto para aplicar leyes antimonopolio con mayor rigor y efectividad

Autoridades de competencia de Norteamérica reafirman trabajo conjunto para aplicar leyes antimonopolio con mayor rigor y efectividad

  • Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y mejores prácticas para avanzar la competencia en la región de Norteamérica.
  • Identificaron como principales ejes de trabajo la vigilancia de mercados digitales y los análisis de concentraciones entre empresas globales.

Los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) de México; la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), ambas de Estados Unidos; y el Buró de Competencia de Canadá, reafirmaron la voluntad de trabajar en conjunto para hacer que sus políticas antimonopolio y la aplicación de sus respectivas leyes sean cada vez más rigurosas y efectivas.

Para ello, los titulares expusieron las resoluciones de procedimientos y las acciones de abogacía recientemente emitidas, centraron su diálogo en las prioridades comunes que tienen tanto a nivel institucional como regional, entre las cuales destaca el garantizar condiciones de competencia en los mercados digitales ante el cambio tecnológico que vive la economía mundial. Además de abordar criterios y espacios de oportunidad que permitirán profundizar la cooperación y afianzar mejores prácticas a favor de la competencia, en los diversos sectores que se estiman prioritarios, entre ellos salud, alimentos, energía y mercados digitales.

En su participación, la Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia de la Cofece, Brenda Hernández, destacó la creciente especialización de la Comisión expresada en resoluciones de prácticas monopólicas, concentraciones, opiniones y estudios relacionados con bienes y servicios que impactan en numerosos mercados que se desarrollan tanto en la economía tradicional como en la economía digital, y donde están involucrados todo tipo de agentes económicos.

Asimismo, resaltó las fortalezas y alcances sustantivos de las Direcciones Generales de Concentraciones y la de Mercados Digitales, e hizo énfasis en el escalamiento tecnológico y de las labores de la Dirección General de Inteligencia de Mercados, dependiente de la Autoridad Investigadora. Capacidades que han sido reconocidas en el extranjero, como la mención honorífica otorgada a la Cofece por el ICN-Competition Advocacy Contest 2022, por su labor en los mercados digitales.

La Comisionada Presidenta subrayó que la Cofece sostiene un esfuerzo permanente y proactivo por hacer valer el principio constitucional de libre competencia en el sector energético, bien sea tratándose de la generación y comercialización de la energía eléctrica, como en diversos eslabones de la cadena del gas natural.

Finalmente, la Presidenta en suplencia por vacancia comentó a sus pares que desde este año la Comisión retomó el secretariado del Centro Regional de Competencia para América Latina (CRC) -foro multilateral que aglutina a las autoridades latinoamericanas de competencia-, que a finales de septiembre tratará los avances y retos que a nivel mundial se han tenido en la economía digital.

Estas reuniones se basan en los acuerdos de cooperación para la aplicación de las leyes de competencia entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de 2000; y entre los gobiernos de México y de Canadá de 2001.

En la reunión trilateral, llevada a cabo en Washington D.C., participaron la Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia de la Cofece, Brenda Hernández; la Presidenta de la FTC, Lina Khan; el Fiscal General de la División Antimonopolios del DOJ, Jonathan Kanter, y el Comisionado del Buró de Competencia de Canadá, Matthew Boswell.

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más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

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