Contacto Síguenos en:
PREMIOS-INV-ENSAYO

COFECE-45-2017

•Los ensayos reconocidos abordan temas de actualidad y relevancia para la competencia en México, como el sector energético, el financiero y la economía digital.
•Los trabajos de investigación premiados destacan por el rigor metodológico en su análisis sobre las herramientas que prevé el marco normativo de la competencia.
•En estas convocatorias se registraron 64 investigaciones de 13 instituciones en 8 países, y 232 ensayos de alumnos de 83 universidades.

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) dio a conocer a los ganadores y menciones honoríficas de los Premios COFECE de Ensayo y de Investigación. En el primero, los estudiantes universitarios destacaron por abordar temas de actualidad –como energía, mercados financieros y economía digital– que resultan relevantes para la competencia en México. En el segundo, los análisis de los investigadores destacaron por explorar los alcances del marco normativo de competencia, como el análisis del abuso de dominancia, las barreras a la entrada, las sanciones individuales y el cálculo de multas.

El Premio COFECE de Ensayo tiene el objetivo de fomentar el interés de los alumnos de licenciatura en la materia, así como propiciar la formación de profesionistas comprometidos con la cultura de la competencia. En esta segunda edición participaron 232 trabajos escritos por estudiantes de licenciatura de 83 universidades del país. Los miembros del Jurado otorgaron:

Primer lugar: Subastas de hidrocarburos en México: un experimento comparativo, de Cristian Yair Cortés Juárez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Segundo lugar: Determinantes de la rentabilidad en la industria bancaria mexicana: ¿poder de mercado o eficiencia?, de Juan Pablo Hernández Reyes, de la Universidad de Guadalajara.

Menciones honoríficas: ¿Qué conforma un lado en un mercado de plataformas?, de Juan Wences Rivera, del CIDE; y Los beneficios de la competencia económica en la educación en México, de Camilo Arias Martelo, de la Universidad Iberoamericana.

El Premio COFECE de Investigación tiene el objetivo de promover entre la comunidad académica el análisis especializado del funcionamiento de los mercados. En esta convocatoria participaron 64 trabajos provenientes de 13 instituciones en 8 países. El Jurado, que estuvo integrado por representantes de instituciones académicas públicas y privadas con prestigio en la materia, otorgó:

Primer lugar: Descuentos como barrera de entrada, escrito en coautoría por Juan Pablo Montero, Enrique Ide y Nicolás Figueroa, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Segundo lugar: Sanciones individuales óptimas por acuerdos colusorios, escrita por Francisco Castillo Cerdas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Menciones honoríficas: El régimen de barreras a la competencia en México: una herramienta de competencia complementaria para lograr beneficio económico”, de Sara Gutiérrez Ruíz de Chávez, de King’s College London, y Determinación de multas en México y la Unión Europea: ¿son deseables los lineamientos para la determinación de multas?, de Linda Miranda Ramírez, egresada de la Universidad de Leiden.

Los premios y reconocimientos serán entregados el próximo 31 de octubre, en el marco de la Jornada por la Competencia 2017, México: retos y competencia en una economía digital.

La COFECE seguirá promoviendo el interés de los futuros profesionistas en la competencia económica y la generación de conocimiento e investigaciones innovadoras aplicables a la labor de la Comisión. Por ello, invita a la comunidad académica a mantenerse atenta a próximas convocatorias.

Consulta la Memoria del premio de ensayo
Consulta la Memoria del premio de investigación

– 000 –

UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.