¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2021

Aclaración sobre los votos que requieren las resoluciones del Pleno

Aclaración sobre los votos que requieren las resoluciones del Pleno

Silhouette, Raising Hands for Participation, many people's hands up. copy space

En los últimos días, personas interesadas en la política de competencia y en la operación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) han expuesto por diversos medios públicos su inquietud sobre el número de votos requeridos para que las determinaciones que toma el Pleno de la COFECE sean válidas.

Atendiendo estas inquietudes, la Comisión precisa que, en términos de lo establecido en el artículo 6 del Estatuto Orgánico de la COFECE, las sesiones del Pleno serán válidas con la asistencia de cuando menos cuatro Comisionados, incluyendo al Presidente, y los asuntos se decidirán por mayoría de votos de quienes puedan conocer del asunto correspondiente, siempre que voten al menos tres Comisionados.

Como se aprecia, el Pleno de la Comisión podrá resolver, entre otros, procedimientos por prácticas monopólicas, concentraciones, determinación de condiciones de competencia efectiva y opiniones, incluso en el caso de que un Comisionado sea excusado de conocer un asunto en particular. En este sentido, no existe impedimento alguno para que el Pleno de la Comisión continúe resolviendo los asuntos referidos.

Por otro lado, el artículo 18 de la Ley Federal de Competencia Económica, párrafo séptimo, establece que se requiere el voto de cinco comisionados específicamente para las resoluciones relacionadas con los procedimientos para determinar barreras a la competencia e insumos esenciales, la designación del Titular de la Autoridad Investigadora (mismo que fue nombrado, por unanimidad, por los cinco comisionados actuales del Pleno, el pasado 25 de agosto), así como para la emisión de Disposiciones Regulatorias.

Respecto a estos asuntos, tal como lo señaló esta Comisión con anterioridad, resulta por demás apremiante que el Ejecutivo Federal y el Senado de la República desahoguen los procedimientos que llevan varios meses pendientes para nombrar a los Comisionados faltantes. Asimismo, dicha Cámara también debe designar, a la brevedad, a la persona que asumirá la presidencia de la COFECE para los próximos cuatro años.

– 000 –

un mexico mejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662