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Cofece-015-2023

Ciudad de México, 12 de junio de 2023

Cofece determina preliminarmente ausencia de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur

Cofece determina preliminarmente ausencia de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur

  • Solo dos compañías -en un contexto de barreras a la entrada- ofrecen servicios de transporte marítimo de carga rodada en las rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa, y únicamente una de ellas presta servicios de transporte a pasajeros.
  • De confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, la autoridad reguladora del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en los servicios.
Ferry and Trucking Transportation - RO-RO Transport (Roll On/Roll Off)

La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, entre Baja California Sur y Sinaloa.

En la investigación, la AI identificó niveles muy altos de concentración en los servicios de transportación marítima debido a que:

  • Solamente dos compañías (Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V) han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa. Además, Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.
  • Existen barreras a la entrada que dificultan el acceso de más competidores en el futuro; como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas.

El extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2022 se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación. Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final.

De confirmarse el sentido del dictamen, respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, corresponderá a la Secretaría de Marina establecer las bases de regulación tarifaria, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

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más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

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