Contacto Síguenos en:

¿Cuánto sabes de colusión?

La competencia económica es el esfuerzo que realizan dos o más personas o empresas para ganarse la preferencia del consumidor. Cuando las empresas compiten, ofrecen más opciones de productos y servicios con mayor calidad y a mejor precio. Para lograrlo, necesitan innovar y ser más productivas.


Conocer la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) ayuda a las empresas a disminuir riesgos de incurrir en conductas ilegales que impliquen multas que podrían dañar sus finanzas y reputación e incluso llevar a sus empleados a la cárcel. También las ayuda a identificar, y en su caso denunciar, conductas anticompetitivas.



Te invitamos a responder este breve cuestionario para saber qué tanto sabes de competencia económica.



Instrucciones: Selecciona una opción de respuesta para las siguientes preguntas o afirmaciones.


1. Una forma válida para incrementar las utilidades de mi empresa es acordar con la competencia los precios de venta de nuestros productos.
2. Dos o más empresas que venden un mismo producto o servicio pueden ponerse de acuerdo para ofrecerlo cada una en una zona zonas del país.
3. Si dos o más empresas se ponen de acuerdo sobre qué precio ofrecer en sus posturas en una licitación para venderle al gobierno, o coordinarse sobre quién va a participar, los involucrados podrían terminar en la cárcel.
4. Dos o más empresas que son competidoras entre sí pueden legalmente acordar ofrecer una menor cantidad de productos o servicios en cierto lugar o periodo, si les beneficia en su operación.
5. Reconocer ante la autoridad de competencia haber participado en un acuerdo colusorio y cooperar con ella durante la investigación le conviene a las empresas y personas involucradas.
6. Al asistir a una reunión con empleados de empresas competidoras para discutir el precio de sus productos o servicios podrías estar violando la Ley.
7. Sólo las empresas pueden hacerse acreedoras a sanciones por formar parte de un cartel, los empleados no.
8. Al realizar una práctica anticompetitiva, los empleados sancionados corren el riesgo de ser inhabilitados hasta por cinco años para ejercer cargos directivos en cualquier empresa.
9. Mi empresa se puede beneficiar si hay competencia en el mercado.
10. Cualquier persona puede presentar una denuncia por prácticas anticompetitivas.
11. Establecer un programa de cumplimiento en materia de Competencia Económica puede ser benéfico para la empresa.
¿Cuánto sabes de colusión?
You got {{userScore}} out of {{maxScore}} correct
{{title}}
{{image}}
{{content}}