La Autoridad Investigadora es el órgano de la COFECE encargado de iniciar y desahogar la etapa de investigación y, ser parte en el procedimiento seguido en forma de juicio, para que en su caso, la COFECE sancione la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas. Asimismo, es la responsable de conducir los procedimientos de investigación especiales para, en su caso, determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia, y proponer al Pleno las medidas correctivas necesarias para eliminar tales restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, así como para investigar la posible existencia de poder sustancial, inexistencia de condiciones de competencia efectiva u otros términos análogos.  

En este sentido, la Autoridad Investigadora cuenta con una serie de atribuciones que desarrolla en estricto apego a los principios de: legalidad, certeza, honestidad, exhaustividad, imparcialidad, objetividad y transparencia; las cuales se detallan a continuación.

En primer lugar, la Autoridad Investigadora tiene la facultad de iniciar y conducir las investigaciones referida, según sea el caso, de oficio, por denuncia o a solicitud de las autoridades competentes. Dentro de tales procedimientos, la Autoridad puede realizar visitas de verificación; requerimientos de información a personas físicas y morales; citar a comparecer personas y solicitar al Pleno la imposición de medidas cautelares; entre otros.

Una vez concluida la investigación, la Autoridad deberá proponer el cierre del expediente al Pleno, o en su caso, emitir el dictamen de probable responsabilidad ante la existencia de posibles conductas monopólicas o concentraciones ilícitas.

En caso de haberse encontrado indicios suficientes sobre la probable responsabilidad de un agente económico, la Autoridad actúa como parte dentro del procedimiento seguido en forma de juicio presentando alegatos y opiniones.

Por otro lado, la Autoridad Investigadora se encarga de sustanciar los procedimientos especiales para resolver sobre condiciones de mercado, y determinar la existencia de insumos esenciales o eliminación de barreras a la competencia.

Finalmente, la Autoridad se encuentra facultada para coadyuvar con el Pleno en la elaboración de Disposiciones Regulatorias, así como los proyectos de directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que resulten necesarios.

AI QueHacemos BotonPMAAI QueHacemos BotonInvMdoAI QueHacemos BotonMdosRegAI QueHacemos BotonInteligMdoAI QueHacemos BotonOfCoord