I.    Avisos de inicio de investigaciones

La Autoridad Investigadora tiene la facultad de iniciar y conducir las investigaciones para detectar, y en su caso, sancionar la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas. Este tipo de investigaciones podrá iniciar:

•    De oficio, a partir del conocimiento de la Autoridad de hechos que podrían constituir prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas. La sustanciación de este tipo de procedimientos se hace a través de un expediente identificado con las letras IO al inicio de su denominación.

•    Por denuncia presentada por cualquier persona que conozca de hechos que pudieran resultar en una violación a la Ley Federal de Competencia Económica. De igual forma, podrán iniciar a solicitud del Ejecutivo Federal, por sí, o por conducto de la Secretaría de Economía, o la Procuraduría Federal del Consumidor; en cuyo caso, tendrán el carácter de denuncias preferentes.

Los procedimientos iniciados por denuncia se sustanciarán a través de un expediente identificado con las letras DE al inicio de su denominación.

Para mayor información al respecto, se encuentra disponible la Guía para el Inicio de Investigaciones por Prácticas Monopólicas.

Una vez dictado el Acuerdo de Inicio dentro de un expediente, la Autoridad Investigadora deberá publicar en el sitio de internet de la COFECE, así como en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de inicio de investigación que contenga los artículos de la Ley posiblemente actualizados, el mercado que se investiga y el número de expediente. Este aviso deberá publicarse dentro de los primeros 120 días posteriores al inicio de la sustanciación del expediente.

II.    Extractos del Acuerdo de inicio de investigaciones

La Autoridad Investigadora se encarga de sustanciar los procedimientos especiales para determinar la existencia de insumos esenciales o eliminación de barreras a la competencia que puedan generar efectos anticompetitivos.

Para ello, la Autoridad deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación un extracto del Acuerdo de inicio, en el cual se identifique el mercado objeto de la investigación (IEBC).

Por último, la Autoridad Investigadora se encuentra facultada para sustanciar el procedimiento especial para resolver sobre condiciones de mercado; en cuyo caso deberá publicar un extracto del Acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación y difundirlo en cualquier otro medio de difusión cuando el asunto sea relevante a juicio de la Comisión. Este tipo de asuntos se identificará con las siglas DC al inicio del nombre del expediente.

III.    Acuerdos de Ampliación

Para la sustanciación de sus expedientes relacionados con la detección de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas, la Autoridad Investigadora cuenta con un plazo que no podrá ser menor a 30 ni mayor a 120 días, contados a partir de la emisión del Acuerdo de Inicio dentro de una investigación. Este periodo podrá ser ampliado hasta en 4 ocasiones, por periodos de hasta 120 días, cuando existan causas debidamente justificadas.

Por su parte, en el caso de investigaciones relacionadas con la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia, la Autoridad contará con un plazo que no podrá ser menor a 30 ni mayor a 120 días, contados a partir de publicación del Acuerdo de Inicio en el Diario Oficial de la Federación; prorrogables hasta en 2 ocasiones cuando existan causas que lo justifiquen.

Por último, en el caso del procedimiento para resolver sobre condiciones de mercado, la Autoridad contará con un plazo que no podrá ser menor a 15 ni mayor a 45 días, contados a partir de publicación del Acuerdo de Inicio en el Diario Oficial de la Federación; prorrogables por una ocasión, cuando existan causas que lo justifiquen.

En cualquiera de los 3 supuestos, la Autoridad Investigadora se encuentra obligada a publicar un extracto del Acuerdo de ampliación en el sitio de Internet de la Comisión, a más tardar el día de vencimiento del plazo del periodo inmediato anterior.