¿Quién puede presentar una denuncia?

Cualquier persona podrá denunciar prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, ante la Autoridad Investigadora (art. 67 LFCE).

¿Cómo puedo presentar una denuncia?

El escrito de denuncia deberá presentarse en la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia Económica, ubicada en ubicada en Av. Santa Fe 505, piso 14, Colonia Cruz Manca, Santa Fe, Código Postal 05349, México, Distrito Federal. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 hrs.

¿Qué requisitos debe contener un escrito de denuncia?

  • Nombre, denominación o razón social del denunciante.
  • Nombre del representante legal en su caso y documento idóneo con el que acredite su personalidad; domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Distrito Federal y personas autorizadas, así como teléfonos, correos electrónicos u otros datos que permitan su pronta localización.
  • Nombre, denominación razón social y, en caso de conocerlo, el domicilio del denunciado.
  • Descripción sucinta de los hechos que motivan la denuncia.
  • Listado de los documentos y los medios de convicción que acompañen a su denuncia, relacionados de manera precisa con los hechos denunciados.
  • En el caso de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, será necesario además, presentar una descripción de los principales bienes o servicios involucrados, precisando su uso en el mercado y, en caso de conocerlo, la lista de los bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados del denunciado y de los principales Agentes Económicos que los procesen, produzcan, distribuyan o comercialicen en el territorio nacional.
  • Los demás elementos que el denunciante estime pertinentes y, en caso de no tenerlos a su disposición, indicar el lugar o archivo en el que se encuentren, para que se provea lo conducente durante la investigación.

¿Qué pasa después de la presentación del escrito de denuncia?

La Autoridad Investigadora analizará las denuncias presentadas y dentro de los 15 días siguientes a aquél en que las reciba deberá dictar un acuerdo que:

  • Ordene el inicio de la investigación.
  • Deseche la denuncia, parcial o totalmente por ser notoriamente improcedente.
  • Prevenga por única ocasión al denunciante, cuando en su escrito de denuncia se omitan los requisitos previstos en esta Ley o en las Disposiciones Regulatorias, para que la aclare o complete dentro de un plazo no mayor a 15 días.

Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención o sin que se cumpla con los requisitos señalados en el artículo 68 de la LFCE, se tendrá por no presentada la denuncia.

Por su parte, la Autoridad Investigadora desechará la denuncia por notoriamente improcedente, cuando:

  • Los hechos denunciados no constituyan violaciones a esta Ley.
  • Sea notorio que el o los Agentes Económicos involucrados no tienen poder sustancial en el mercado relevante, en el caso de denuncias por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas.
  • El Agente Económico denunciado y los hechos y condiciones en el mercado relevante que se indiquen, hayan sido materia de una resolución previa, excepto en los casos de información falsa o incumplimiento de condiciones previstas en la propia resolución.
  • Esté pendiente un procedimiento ante la Comisión referente a los mismos hechos y condiciones en el mercado relevante, después de realizado el emplazamiento al Agente Económico probable responsable.
  • Los hechos denunciados se refieran a una concentración notificada que no haya sido resuelta por la Comisión.

¿Cuándo se inicia la investigación?

Una vez analizados los méritos de la denuncia, la Autoridad Investigadora determinará la procedencia del inicio de la investigación sólo en aquellos casos en que exista una causa objetiva, entendiendo por ésta “cualquier indicio de la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas” (art. 71 LFCE).

En caso de acreditar la existencia de una causa objetiva, la Autoridad Investigadora dictará el Acuerdo de Inicio correspondiente, dando así inicio al periodo de investigación, el cual no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en 4 ocasiones, por periodos de hasta 120 veinte días, cuando existan causas debidamente justificadas para ello a juicio de la Autoridad Investigadora.

¿Cómo se sustancia una investigación?

La Autoridad Investigadora tiene la facultad de conducir las investigaciones que se presenten ante la COFECE por conductas monopólicas o concentraciones ilícitas. Dentro de estos procedimientos la Autoridad puede realizar visitas de verificación, realizar requerimientos de información a personas físicas y morales y solicitar al Pleno la imposición de medidas de apremio; entre otros.

Una vez concluida la investigación, la Autoridad deberá proponer al Pleno el cierre del expediente, o en su caso, emitir el dictamen de probable responsabilidad ante la existencia de posibles conductas monopólicas o concentraciones ilícitas.

En caso de haberse encontrado indicios suficientes sobre la probable responsabilidad de un agente económico, la Autoridad actúa como parte dentro del procedimiento seguido en forma de juicio presentando alegatos y opiniones.

Pregunta: de los dos últimos puntos, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?, ¿deben estar en un solo espacio o son cosas totalmente diferentes?

Al respecto, es importante precisar que el Reporte de Prácticas Monopólicas es diferente a la presentación de una denuncia formal ante la Comisión Federal de Competencia Económica, atento a lo siguiente:

ReporteDenuncia
 Requiere un menor nivel de exigencia en cuanto a los requisitos para su presentación Su admisión está sujeta al cumplimiento de lo requisitos previstos en el artículo 68 de la LFCE
Se presenta vía electrónicaEstá sujeta a su presentación por escrito, en la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia Económica
 No es necesario presentar pruebas que acompañen el dicho  de la persona que presenta el reporte. A efecto de que la denuncia sea admitida a trámite, es indispensable presentar indicios suficientes de los que se pueda desprender  la existencia de una causa objetiva.
 La Autoridad Investigadora utilizará esos reportes para encontrar posibles líneas de investigación de futuros procedimientos oficiosos. En caso de cumplir con la totalidad de requisitos previstos en la LFCE, la Autoridad Investigadora iniciará inmediatamente la sustanciación de un procedimiento de denuncia.
Su presentación no genera ninguna actuación formal por parte de la Autoridad Investigadora.

Una vez recibida la denuncia, la Autoridad Investigadora deberá emitir un acuerdo por medio del cual:

a) prevenga al denunciante para subsanar omisiones en los requisitos de presentación de la denuncia,

b) deseche la denuncia por notoriamente improcedente,

c) admita a trámite el expediente de mérito.