¿Qué pasa con mi Reporte?

Al recibir el Reporte, la COFECE verificará si existen elementos para, de considerarlo pertinente, iniciar una investigación de oficio en el mercado de que se trate.

La información proporcionada puede resultar relevante para que la COFECE, en el ámbito de sus atribuciones, prevenga y elimine los monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios en el territorio nacional.

Ahora bien, el Reporte no debe entenderse como una denuncia en términos de la normativa de competencia económica y, en consecuencia, no obliga a la COFECE en ningún caso a iniciar un procedimiento de investigación conforme al artículo 30 de la Ley Federal de Competencia Económica.

¿Qué pasará con la información que envíe por medio del formulario?

La información proporcionada, así como la identidad de quien realice el Reporte (en caso de proporcionarla), se mantendrán con carácter de confidencial. En el supuesto de que la COFECE iniciara una investigación de oficio derivada de dicho Reporte, no se revelarán datos que puedan identificar a la persona que realizó el mismo.

¿El Reporte y el Programa de Inmunidad son lo mismo?

No, sus principales diferencias son las siguientes:

Un Reporte puede realizarlo cualquier persona que conozca o haya sido afectada por una probable práctica anticompetitiva. Al Programa de Inmunidad sólo pueden acogerse las personas físicas o morales que hayan cometido prácticas monopólicas absolutas y/o hayan: (i) participado directamente en representación o por cuenta y orden de personas morales o (ii) coadyuvado, propiciado, inducido o participado, en la comisión de  dichas prácticas anticompetitivas.

Para presentar un Reporte no es obligatorio aportar pruebas de la práctica en cuestión. Para acogerse al Programa de Inmunidad es necesario aportar elementos de convicción suficientes para comprobar la existencia de la práctica. 

Si desea más información acerca del Programa de Inmunidad Consulta aquí