La COFECE planea, organiza, dirige y controla el logro de sus objetivos de corto y mediano plazo mediante un esquema de administración estratégica.

Esquema de Planeación y Evaluación del Desempeño Institucional

En esta sección, pueden consultarse los documentos que la COFECE publica como parte de este esfuerzo de planeación y evaluación del desempeño institucional. 

Plan Estratégico 2014-2017

Presenta el diagnóstico institucional que se realizó a partir de la creación de la COFECE. Aborda también la planeación estratégica y táctica que definieron la Misión, Visión, Valores Institucionales y Objetivos y Líneas Estratégicas. Señala los proyectos inmediatos que se realizarán para alcanzar los objetivos planteados.

Con la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica y del Estatuto Orgánico de la COFECE en julio de 2014, así como de la emisión de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica en noviembre de 2014, la última actualización del Plan Estratégico 2014-2017 se llevó a cabo el 9 de abril de 2015.

Plan Estratégico 2014-2017

Indicadores de Desempeño del Plan Estratégico 2014-2017

Respuesta a la Consulta Pública

Agenda de Rendición de Cuentas

La Agenda de Rendición de Cuentas 2014-2017 de la COFECE permite dar a conocer a la ciudadanía los documentos institucionales que a lo largo de los siguientes cuatro años, la Comisión difundirá para dar cuenta sobre su desempeño en los distintos ámbitos de su actuación.

Agenda de Rendición de Cuentas 2014-2017

Informe anual de la situación que guarda el Sistema de Control Interno Institucional 2014

Informe anual de la situación que guarda el Sistema de Control Interno Institucional 2015

Programas Anuales de Trabajo

Los Programas Anuales de Trabajo establecen las acciones, los indicadores y las metas institucionales que se tendrán que realizar cada año para cumplir con las líneas estratégicas, los objetivos institucionales, la Misión y la Visión que se establecieron en el Plan Estratégico 2014-2017.

Los Programas Anuales de Trabajo pueden ser consultados en las siguientes ligas:

2014

Programa Anual de Trabajo 2014

2015

Programa Anual de Trabajo 2015

Resultados del Programa Anual de Trabajo 2015

2016

Programa Anual de Trabajo 2016

 

Informes Trimestrales

Los informes trimestrales reportan periódicamente las acciones realizadas para cumplir con el Programa Anual de Trabajo, en primera instancia, y con el Plan Estratégico 2014-2017. Adicionalmente, los informes trimestrales presentan información cuantitativa y cualitativa sobre el desempeño de la COFECE, lo cual permite identificar la evolución institucional a lo largo del tiempo.

Los Informes Trimestrales pueden ser consultados en las siguientes ligas:

2013

Informe Trimestral del 11 de septiembre al 31 de diciembre de 2013


2014

Primer Informe Trimestral 2014 

Segundo Informe Trimestral 2014

Tercer Informe Trimestral 2014

Cuarto Informe Trimestral 2014

2015

Primer Informe Trimestral 2015

Segundo Informe Trimestral 2015

Tercer Informe Trimestral 2015

Cuarto Infrome Trimestral 2015

2016

Primer Informe Trimestral 2016

Informes Anuales

Como parte de un esfuerzo institucional por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, la COFECE publicará a principios de cada año un Informe de Seguimiento al Plan Estratégico. Este documento reunirá los avances reportados en los informes trimestrales y dará cuenta de los logros alcanzados con base en los objetivos institucionales.

Primer Informe de Seguimiento al Plan Estratégico 2014-2017

Segundo Informe de Seguimiento al Plan Estratégico 2014-2017

Por otra parte, en atención a los dispuesto en el artículo 25 fracción tercera de la Ley Federal de Competencia Económica promulgada el 30 de agosto de 2011, se realizó el Informe Anual 2013, el cual da cuenta de las actividades realizadas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) del 1 de enero al 10 de septiembre, y por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) del 11 de septiembre al 31 de diciembre.

El Informe Anual 2013 puede ser consultado en la siguiente liga:

Informe Anual 2013 

Evaluación

Conforme a las mejores prácticas internacionales, la COFECE lleva a cabo ejercicios de evaluación en dos vertientes. La primera, corresponde a la evaluación del impacto que tienen sus resoluciones en el bienestar social. Las evaluaciones pueden ser de tipo ex post, las cuales se realizan luego de que transcurre el tiempo suficiente para que los agentes económicos se adapten a las nuevas condiciones de mercado. Las evaluaciones también pueden ser de tipo ex ante, éstas calculan el beneficio que obtienen los consumidores por la suspensión o prevención de una práctica anticompetitiva, una vez que la Comisión emitió sus resoluciones.

La segunda, se refiere a la evaluación del desempeño de la Comisión. Ésta se realiza a través de un instrumento propio: el Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional (SEDI), el cual permite evaluar el desempeño de la Comisión con relación a los cuatro objetivos definidos en el Plan Estratégico 2014-2017.

Evaluaciones de casos

La COFECE realiza evaluaciones de casos o ex post, las cuales estiman el impacto que la eliminación de una práctica anticompetitiva, o su prevención, tuvo sobre los precios y cantidades que se observan en un mercado y, en consecuencia, en el bienestar de los consumidores. Para desarrollar este tipo de evaluaciones es necesario que el mercado internalice la información que conlleva la intervención de política que realizó la COFECE y que el comportamiento de los participantes en el mercado refleje las nuevas condiciones.

Metodología para la elaboración de evaluaciones ex post de las intervenciones de la COFECE

Protocolo para la publicación de las evaluaciones ex post de las intervenciones de la COFECE

Estimación de los beneficios obtenidos por la sanción de un cártel en licitaciones públicas del IMSS en México

Evaluación del impacto de una práctica colusiva en el mercado de autotransporte de carga en México

Evaluación del impacto en el bienestar de los consumidores derivado de la sanción a cárteles en el mercado de pollo

Evaluación del desempeño institucional

El SEDI de permite medir de manera integral el desempeño de la COFECE para evaluar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. El SEDI se emite de conformidad con los artículos 110, fracción IV y 111, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y con el artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional