Conocenos-QueHacemos-BannerOpiniones

Opiniones (sobre regulación)

Uno de los principales objetivos de la COFECE es promover un marco regulatorio favorable a la competencia y eficiencia de los mercados. En este marco, la COFECE promueve la inclusión de los principios de competencia y libre concurrencia en el diseño e implementación de regulaciones, a fin de incidir en las políticas económicas, sectoriales y regulatorias, en beneficio de los consumidores. Para cumplir con este objetivo, la COFECE cuenta con una herramienta fundamental: la emisión de opiniones en materia de competencia y libre concurrencia.

La COFECE tiene la facultad para emitir opiniones respecto de iniciativas de leyes y anteproyectos de regulación secundaria –reglamentos, reglas, acuerdos, circulares y demás actos administrativos de carácter general–, así como sobre los ajustes a los programas y las políticas públicas, cuando puedan tener efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia. Estas opiniones se emiten a solicitud del Ejecutivo Federal, algunas de las Cámaras del H. Congreso de la Unión, a petición de parte o cuando la COFECE lo considere pertinente, y deben publicarse.

Asimismo, la COFECE puede opinar sobre asuntos en materia de libre concurrencia y competencia económica en la celebración de tratados internacionales.

La facultad de la COFECE para emitir opiniones está prevista en el artículo 12, fracciones XII, XIII, XIV, XV y XVIII de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y, conforme al artículo 18 de la LFCE, corresponde al Pleno de la COFECE emitir estas opiniones.

 

Opiniones Formales

La COFECE está facultada para emitir opiniones formales, es decir, para resolver sobre las solicitudes que le sean formuladas por cualquier Agente Económico cuando se refieran a la aparición de cuestiones nuevas o sin resolver en relación con la aplicación de la LFCE y se considere que es un tema relevante.

La LFCE establece los requisitos y supuestos para que la COFECE atienda y pueda emitir opinión formal. En cuanto al procedimiento para tramitarlas, la LFCE señala que una vez recibida la solicitud de opinión formal se presentará ante el Pleno, el cual resolverá si expide o no la opinión formal solicitada y notificará su resolución al solicitante. En caso de que resuelva que emitirá opinión formal, se seguirá el procedimiento establecido en la LFCE. Las opiniones formales tendrán efectos vinculantes para la COFECE y se harán públicas en el sitio de internet de la misma, salvo la información confidencial.

La facultad de la COFECE para emitir opiniones formales se encuentra prevista en el artículo 12, fracción XVI, así como en los artículos 104 a 110 de la LFCE.