ReferenciaCadena de la dependenciaCuotaHoja de ayuda
36700009400015060000001Variabledescarga

Para el eficaz desempeño de sus atribuciones, la COFECE está facultada para imponer multas como medida de apremio en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

A partir de la notificación del acuerdo que determina la imposición de una multa como medida de apremio, los sancionados pueden realizar en cualquier tiempo el pago voluntario de dicha multa y presentar en original el comprobante correspondiente ante la COFECE sin perjuicio de los medios de impugnación que puedan promover en contra del acuerdo de la COFECE. No obstante, la COFECE solicitará la ejecución del cobro ante la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria en los siguientes supuestos:

    – Cuando el sancionado no impugne el acuerdo que impone una multa en el plazo legal correspondiente.

    – Cuando se resuelva en definitiva el medio de impugnación promovido por el sancionado y la sentencia que resuelve el juicio de amparo no le sea favorable, es decir, que al sancionado no se le otorgue el amparo y protección constitucional.

En el caso que el sancionado pretenda pagar la multa impuesta por la COFECE como sanción y ésta no hubiere sido remitida a la autoridad recaudadora correspondiente para su cobro, la COFECE entregará al sancionado el formato para el pago de derechos, productos y aprovechamientos (DPA’s), con la finalidad de que realice el pago correspondiente y, de ser necesario, orientará al sancionado para que acuda a la autoridad recaudadora competente.

Requisitos a cumplir para la presentación de pago de multa como sanción:

  • Escrito libre de solicitud.
  • Demostrar interés jurídico en el procedimiento que se trate, para ello el promovente deberá acreditar la personalidad con la que actúa e incluirá, en su caso, otros datos que faciliten su localización, tales como dirección, número telefónico, correo electrónico y/o fax.
  • Comprobante original de pago de DPA’s. De conformidad con las disposiciones fiscales aplicables, se realiza a través de la sección “Procedimiento para el pago electrónico de DPA´s”.

Detalles
Última actualización en 07 julio 2014