¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

Cofece-025-2022

Ciudad de México, 31 de agosto de 2022

La Cofece impone multas por un total de 6.1 millones de pesos a tres agentes económicos por no notificar una concentración

La Cofece impone multas por un total de 6.1 millones de pesos a tres agentes económicos por no notificar una concentración

  • La concentración se autorizó tras verificar que no afecta la competencia y libre concurrencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó por un total de 6 millones 114 mil 941 pesos a tres agentes económicos debido a que omitieron notificar una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley). Los agentes son: una institución financiera, fiduciaria del fideicomiso irrevocable de emisión, administración y pago número F/422 (F/422); Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S.A. de C.V. (CPI), y Marhnos Turismo, S.A. de C.V. (Marhnos).

Los agentes sancionados realizaron un convenio en 2016 por el que F/422 adquirió un porcentaje de los derechos fideicomisarios de los que Marhnos y CPI eran titulares dentro del Fideicomiso F/676. El monto de la operación de esta concentración superó los umbrales establecidos en el artículo 86, fracción II de la LFCE. Por ello, los agentes estaban obligados a notificar la operación, previo a su realización, lo cual omitieron.

Al no hacerlo se impidió que la Comisión analizara, de forma oportuna y preventiva, el riesgo que podría generar la concentración en materia de competencia y libre concurrencia. En consecuencia, se abrió el expediente VCN-004-2022 y se inició el procedimiento de verificación.

Concluido el procedimiento, el Pleno de la Cofece determinó que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada. Sin embargo, esta conducta fue calificada como grave debido a que, entre otras razones, transcurrieron más de cinco años sin que se notificara la concentración, y se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir la Ley.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.1

1.- La versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Cofece dentro del plazo legal establecido en el artículo 47 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

– 000 –

más competencia para un México fuerte
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
Francisco Javier  Martínez Lara
Subcoordinador General de Prensa
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662