COFECE-059-2017

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017

COFECE somete a consulta pública su Proyecto del Plan Estratégico 2018-2021

  • Este ejercicio de planeación está en línea con las mejores prácticas adoptadas por las autoridades de competencia en otras jurisdicciones.
  • Este documento presenta un diagnóstico que identifica el punto de partida y el establecimiento de nuevos retos y objetivos para los siguientes cuatro años.
  • La consulta estará abierta a partir de este día y hasta el 12 de enero de 2018.
Slider consulta plan Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) pone a consulta pública su Proyecto del Plan Estratégico 2018-2021 (Proyecto), en el cual identifica las áreas de oportunidad para el cumplimiento de su mandado constitucional, define los sectores económicos prioritarios para sus actuaciones y plantea cinco objetivos institucionales estratégicos que guiarán su labor a lo largo de los siguientes cuatro años.

De acuerdo con las mejores prácticas adoptadas por las autoridades de competencia en otras jurisdicciones, la COFECE elaboró este Proyecto en el que define la misión, la visión y sus valores institucionales. Previamente, construyó y ejecutó el Plan Estratégico 2014-2017, que sirvió de guía para sus actuaciones durante los primeros cuatro años de la Comisión.

Ahora, para la elaboración del nuevo Plan se trabajó en un diagnóstico que identifica el punto de partida y el establecimiento de nuevos retos, entre los que destacan áreas de oportunidad o de riesgos en el cumplimiento del mandato constitucional. Para atenderlos, la Comisión define los siguientes objetivos institucionales:

  1. Aplicar eficazmente la normativa en materia de competencia económica,
  2. Impulsar activamente la prevención y corrección de estructuras y marcos anticompetitivos,
  3. Defender los intereses de la Comisión y ejercer las atribuciones que tiene conferidas,
  4. Posicionar la competencia económica en la agenda pública, y
  5. Consolidar un modelo organizacional de vanguardia.

De manera complementaria, el Proyecto identifica seis sectores económicos que serán prioritarios en el desarrollo de sus actuaciones para 2018-2021: financiero, agroalimentario, energético, transporte, salud y las contrataciones públicas.

Además, este documento contiene los resultados más importantes alcanzados como parte de los objetivos institucionales y proyectos de implementación inmediata que se fijó la Comisión para el periodo 2014 – 2017.

Para la COFECE es importante contar con la opinión de los integrantes de la academia, el sector privado, los despachos de practicantes especializados en competencia económica, así como de toda la sociedad. Por lo anterior, somete a consulta pública el Proyecto de Plan Estratégico 2018-2021 por un periodo de 31 días naturales contados a partir de la publicación del presente documento en su portal de internet (del 13 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018). En el siguiente enlace se puede consultar el documento: https://cofece.mx/conocenos/secretaria-tecnica-2/consultas-publicas/

Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en presentar comentarios podrán hacerlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: planestrategico@cofece.mx o bien directamente en la oficialía de partes de la Comisión Federal de Competencia Económica ubicada en Avenida Santa Fe número 505, piso 14, Colonia Cruz Manca, Delegación Cuajimalpa, Ciudad de México, Código Postal 05349.

Agradecemos ampliamente sus aportaciones para fortalecer la política de competencia en los próximos cuatro años e incrementar la eficiencia de los mercados mexicanos, en favor de los consumidores y de las empresas.

¡Un México mejor es competencia de todos!

Consulta el Proyecto del Plan Estratégico 2018-2021, ¿quieres saber que objetivos nos planteamos en 2014? revisa el Plan Estratégico 2014-2017. Te recomendamos visitar nuestra sección Planeación y Evaluación en el portal de la COFECE www.cofece.mx

– 000 –

un mexico mejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios con
comunicacionsocial@cofece.mx
Reporte Mensual – Noviembre 2017