¿Qué estás buscando?

Buscar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Filter by Categorías
2014
2015
2016
2017
2020
COFECE
Investigation Authority
covid19eng
covid19eng2
Cultura de la Competencia
Estudios de Promoción de la Competencia
Publicaciones COFECE
English
Estudios en Materia de Competencia
Press Release 2020
Press Releases 2017
Press Releases 2018
Press Releases 2019
Recent News
Sin categorizar

Programa de Inmunidad

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es una herramienta eficaz para detectar, investigar y sancionar prácticas monopólicas absolutas.

Cualquier persona o empresa que haya participado o esté realizando acuerdos ilícitos con sus competidores puede adherirse a él para recibir una reducción de las multas que le corresponderían y ser liberado de la responsabilidad penal. A cambio debe proporcionar información y elementos sobre dichos acuerdos y mantener una cooperación plena y continua a lo largo del procedimiento para determinar la existencia de prácticas monopólicas absolutas.

También puede adherirse al programa aquella persona que haya coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de dicha práctica. La identidad del agente económico informante se mantendrá con carácter confidencial.

Los interesados deben presentar su solicitud por medio de correo de voz al número telefónico +52 (55) 27-89-66-32 o enviar un correo electrónico a inmunidad@cofece.mx.  Deben señalar de manera expresa su deseo de acogerse al programa, la identidad del solicitante, la industria, mercado y/o bienes o servicios objeto de la solicitud y proporcionar datos de contacto.

Recibida la solicitud, la Autoridad Investigadora se comunica con el solicitante para informarle el lugar, día y hora para que presente los elementos de convicción con los que cuenta.

El beneficio de la reducción de sanciones se otorga siempre y cuando:

  1. Solicite acogerse al Programa de Inmunidad y se aporten los elementos suficientes que permitan iniciar una investigación o presumir la existencia de la práctica;
  2. Coopere en forma plena y continua con la COFECE en la investigación que lleve a cabo y, en su caso, en el procedimiento seguido en forma de juicio; y
  3. Realice las acciones necesarias para terminar su participación en la práctica monopólica absoluta.

Los beneficios del Programa de Inmunidad son:

  • El primer solicitante que cumpla con los requisitos obtendrá una multa mínima consistente en el monto equivalente a un salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal (SMGVDF).
  • Los siguientes agentes económicos que soliciten este beneficio pueden recibir reducciones de multa de hasta el 50, 30 o 20% por ciento.
  • Todos los agentes económicos admitidos en el Programa de Inmunidad no serán responsables penalmente por la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Para mayor información y detalle del Programa de Inmunidad, favor de comunicarse con la Autoridad Investigadora, a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas al teléfono +52 (55) 27-89-66-24.