Esta Dirección General tramita los procedimientos especiales para determinar la existencia de barreras a la entrada o insumos esenciales, previsto en el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

De igual forma, se encuentra facultada para tramitar el procedimiento por medio del cual se resolverá sobre las condiciones de mercado, en términos de lo previsto por el artículo 96 de la LFCE.

Por último, tiene la facultad para tramitar el procedimiento para la emisión de “opiniones” a petición del Poder Ejecutivo Federal, en los mismos términos que el artículo 96.

¿Qué es una barrera a al competencia?

Las barreras a la competencia y la libre concurrencia son factores que pueden impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para contender en los mercados. Tales factores se pueden encontrar en las características estructurales de los mercados, ciertos hechos o actos de Agentes Económicos, así como en disposiciones jurídicas emitidas por cualquier orden de gobierno.

¿Qué es un insumo esencial?

La falta de acceso a insumos que son imprescindibles para la producción de bienes y servicios es uno de los factores que más afectan la libre concurrencia, la competencia y el crecimiento económico. En estos casos, la asignación óptima de recursos requiere, por un lado, que los usuarios accedan al insumo a precios eficientes y en las cantidades, calidades y oportunidad necesarias. Por el otro, que los propietarios del insumo reciban la remuneración justa para seguir ofertándolo en términos eficientes e invertir en las mejoras técnicas posibles para su producción.

Para determinar la existencia de insumo esencial, la Comisión valorará:

  • Si el insumo es controlado por uno, o varios Agentes Económicos con poder sustancial.
  • La viabilidad de reproducción del insumo desde un punto de vista técnico, legal o económico.
  • Si el insumo resulta indispensable para la provisión de bienes o servicios en uno o más mercados, y no tiene sustitutos cercanos.
  • Las circunstancias bajo las cuales el Agente Económico llegó a controlar el insumo.

¿Cuál es el procedimiento de investigación para determinar insumos esenciales y eliminar barreras a la competencia?

De las investigaciones para determinar insumos esenciales o barreras a la competencia (Artículo 94 LFCE)

El procedimiento para determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia se encuentra previsto en el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y las Disposiciones Regulatorias correspondientes. El artículo 60 de la LFCE señala los elementos que se deben considerar para determinar la existencia de un insumo esencial.

La Autoridad Investigadora es la encargada de iniciar y tramitar este procedimiento de investigación. En caso de que derivado de la misma considere que no se desprenden elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva, propondrá al Pleno de la COFECE el cierre de la investigación.

Por el contrario, si considera que efectivamente no existen condiciones de competencia efectiva, emitirá un dictamen preliminar que contenga una propuesta de medidas correctivas para eliminar las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Para la elaboración de dichas medidas, podrá pedir una opinión técnica no vinculatoria a la autoridad sectorial.

En la siguiente etapa, los agentes económicos con interés jurídico podrán presentar sus defensas ante el Pleno, quien es el órgano facultado para resolver la investigación.

Es importante señalar que los agentes económicos afectados pueden proponer medidas idóneas y económicamente viables para remediar los problemas de competencia, en cualquier momento y hasta antes de la integración del expediente.

¿Qué es una declaratoria de condiciones de mercado?

De los procedimientos para resolver sobre condiciones de mercado (Artículo 96 LFCE).

La Comisión podrá resolver u opinar sobre cuestiones de competencia efectiva, existencia de poder sustancial en el mercado relevante u otros términos análogos, cuando alguna disposición legal o reglamentaria, o bien algún decreto o Acuerdo del Ejecutivo lo prevea expresamente.

Este trámite podrá iniciar:

  • De oficio.
  • A solicitud del Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la Secretaría de Economía.
  • A solicitud de la dependencia coordinadora del sector correspondiente.
  • A petición de parte afectada la resolución u opinión que corresponda.

En caso de solicitud de parte o de la autoridad coordinadora del sector correspondiente, el solicitante deberá presentar la información que permita identificar el mercado relevante y el poder sustancial, así como motivar la necesidad de emitir la resolución u opinión.

La Autoridad Investigadora sustanciará el procedimiento correspondiente de acuerdo a lo siguiente:

  • En caso de solicitudes o petición del interesado, la Autoridad Investigadora emitirá el acuerdo de inicio o prevendrá al solicitante para que presente la información faltante. En caso de que no se cumpla con el requerimiento, se tendrá por no presentada la solicitud.
  • La Autoridad dictará el acuerdo de inicio y publicará en el Diario Oficial de la Federación un extracto del mismo, mismo que podrá ser difundido además, en cualquier otro medio de comunicación cuando el asunto sea relevante.
  • El período de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del extracto y no podrá ser inferior a 15 ni exceder de 45 días. Durante este periodo, la Autoridad Investigadora podrá requerir los informes y documentos necesarios y citar a declarar a quienes tengan relación con el caso de que se trate.
  • Concluida la investigación correspondiente y si existen elementos para determinar la existencia de poder sustancial, que no hay condiciones de competencia efectiva, u otros términos análogos, se emitirá un dictamen preliminar.
  • Los Agentes Económicos que demuestren tener interés en el asunto, podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes, y el expediente se entenderá integrado una vez desahogadas las pruebas o concluido el plazo concedido para ello.
  • Una vez integrado el expediente, la Comisión emitirá resolución u opinión, para efectos de que, en su caso, la autoridad coordinadora del sector pueda establecer la regulación y las medidas correspondientes.

Cabe precisar que en el caso de fijación de precios máximos a bienes y servicios necesarios para la economía nacional o consumo popular por parte del Ejecutivo Federal en términos del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será necesario que la COFECE realice una Declaración de Competencia Efectiva conforme al artículo 96 de la LFCE.