Esta Dirección facilita la detección de las conductas anticompetitivas y problemas de competencia mediante la recolección, integración, sistematización, análisis y presentación de información. Asimismo, es la encargada de gestionar, recopilar y realizar análisis forenses técnicos integrales de información digital; entre otras atribuciones.

Cabe señalar que esta Dirección fue creada a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federal del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, el pasado 8 de julio de 2014.

Su creación obedece al compromiso de la Comisión de asumir un papel más proactivo en el combate de prácticas anticompetitivas, mediante un monitoreo constante de los mercados que facilite la detección de acuerdos colusorios entre competidores, abusos de poder sustancial u otras restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Consecuentemente, dentro de las principales tareas de la Dirección General de Inteligencia de Mercados se encuentra:

  • Proporcionar a las Direcciones Generales de Investigación asesoría técnica.
  • Proporcionar información de carácter estratégico para el desarrollo de líneas de indagación de probables prácticas anticompetitivas.
  • Gestionar, recopilar y realizar análisis forenses técnicos integrales de información digital.
  • Auxiliar en la búsqueda, preservación y obtención de indicios, elementos de convicción o pruebas necesarias en el trámite de los procedimientos contenidos en la Ley; entre otros.