La Dirección General de Concentraciones es el área de la Comisión que se encarga de analizar las notificaciones de concentraciones (fusiones, adquisiciones, etc.) para evaluar sus efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados involucrados. Asimismo, puede proponer condiciones con el objeto de eliminar posibles riesgos que, en su caso, pueda presentar alguna concentración.

Además, analiza los proyectos de convocatorias, bases y contratos de los procesos de licitaciones de concesiones y permisos en sectores regulados, para garantizar que exista una mayor participación en los concuros y evitar que se generen ventajas exclusivas a favor de algún agente económico en particular. De igual manera, analiza las solicitudes de opinión que presentan los interesados en participar en estos concuros o en recibir una concesión o permiso, para prevenir que se generen estructuras de mercado que puedan presentar riesgos al proceos de competencia. 

Todos los procedimientos que lleva a cabo esta Dirección constituyen el brazo preventivo de la Comisión. Esta área tiene como política atender todas las consultas que le sean planteadas y aclarar dudas que los particulares puedan tener con la finalidad de agilizar la tramitación de estos asuntos.