Conocenos-ST-Concentraciones

Una concentración es un acto mediante el cual dos o más empresas se unen. En términos del artículo 61 de la LFCE, se entiende por concentración la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.

La COFECE tiene facultades para no autorizar o sujetar al cumplimiento de condiciones aquellas concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia económica o la libre concurrencia. Para determinar cuando existe este riesgo, en términos de lo establecido en el artículo 64 de la LFCE, la COFECE analiza:

  • Si la concentración confiere o puede conferir poder sustancial —capacidad para fijar precios de manera unilateral— al agente económico que resulte de la concentración, o incremente este poder.
  • Si la operación tiene por objeto o efecto establecer barreras a la entrada, desplazar indebidamente a otros agentes o impedirles su entrada al mercado.
  • Si la transacción tiene por objeto o efecto facilitar la realización de prácticas monopólicas.