COFECE reconoce al gobierno y Congreso de Sinaloa por reformas en favor de la competencia en gasolineras


COFECE-19-2017

SINALOA-GASOLINERAS-9ABR

  • El Congreso del Estado aprobó las iniciativas enviadas por el Gobernador de esa entidad federativa que promueven el establecimiento de nuevas gasolineras.
  • Sinaloa era una de las 8 entidades federativas del país que imponía requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, con esta reforma elimina dicho obstáculo a la competencia.
  • Los cambios al marco legal armonizan su legislación con los requisitos y trámites que solicitan las autoridades federales, así facilitará el abasto de gasolinas, diésel y otros combustibles a precios más competitivos.
  • Los criterios incorporados al marco legal del estado de Sinaloa se apegan a las recomendaciones formuladas por COFECE para que se eliminen obstáculos regulatorios que restringen el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

Ciudad de México, 09 de abril de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) expresa su reconocimiento al gobernador y a los legisladores locales de Sinaloa, por las reformas recientemente aprobadas que favorecen la competencia entre gasolineras y, con ello, las condiciones de un abasto de gasolinas, diésel y otros combustibles a precios más competitivos en beneficio de los consumidores de esa entidad.

Las modificaciones realizadas a las leyes estatales de Desarrollo Urbano y Ambiental para el Desarrollo Sustentable eliminan tanto los requerimientos y trámites excesivos para el establecimiento de nuevas gasolineras, como aquellos requisitos que son inconsistentes con la normativa federal de petrolíferos.

Sinaloa era uno de las 8 entidades que imponían distancias mínimas entre estaciones de servicio (1,500 metros en zonas urbanas y 5,000 metros en áreas rurales). Con esta modificación se elimina dicho requisito. Además desaparece la necesidad de contar con un dictamen de impacto ambiental (ahora materia federal) o aquellos que “se consideren pertinentes a juicio de cada Ayuntamiento”, lo cual cierra espacios de discrecionalidad a las autoridades locales para el otorgamiento de los permisos para ofrecer el servicio.

Asimismo, las autoridades municipales deberán realizar las adecuaciones necesarias a sus reglamentos de construcciones, ordenamiento territorial y urbano, ecología y protección al ambiente para garantizar que no se impongan distancias mínimas, ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan gasolineras, que altere lo determinado por la regulación federal sobre seguridad y medio ambiente.

Los criterios incorporados al marco legal del estado de Sinaloa se apegan a la recomendación difundida por la COFECE en enero de este año, para que autoridades y legisladores de los órdenes de gobierno estatal y municipal eliminen obstáculos regulatorios que restringen innecesariamente el establecimiento de nuevas estaciones de servicio dedicadas a la venta al público de combustibles.

Esta acción es relevante considerando que un mayor número de gasolineras en una localidad determinada genera incentivos para que las empresas ofrezcan precios más bajos y una mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

En este sentido, cabe recordar que en México existe un número reducido de estaciones de servicio frente a comparativos internacionales. De hecho, para alcanzar a otros países en el indicador de vehículos promedio atendidos por estación de servicio, tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo. Por ello, resultan fundamentales las reformas a regulaciones estatales y municipales a fin de facilitar la entrada que propicie la competencia.

La COFECE refrenda su llamado respetuoso a todas las entidades federativas y municipios del país para que, en su ámbito de responsabilidad, sean copartícipes de la implementación exitosa de la reforma energética.

Conoce que recomendó COFECE a gobiernos y congresos estatales para impulsar la competencia entre gasolineras.

Infografía: Obstáculos regulatorios a nuevas gasolineras.

– 000 –

UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.